Vitoria. Las exportaciones de Álava han crecido en el primer trimestre del año un 50% y han alcanzado las cotas anteriores a la crisis económica, aunque la debilidad de la demanda interna ha impedido la creación de empleo. La Diputación alavesa difundió ayer los resultados del Informe de Coyuntura Económica del territorio correspondientes a mayo, según los cuales, la recuperación de la economía se produce a un ritmo "débil y no suficiente como para generar condiciones óptimas para la creación neta de empleo".
El lado más positivo del informe es el referido al comportamiento de las exportaciones. Según el estudio de la Diputación alavesa, los mercados de exportación se han consolidado, principalmente los de Alemania y Francia, países que prevén crecer en 2011 alrededor de un 2% y cuya evolución interesa al territorio histórico de manera "muy especial". Aunque también han aumentado las ventas al grupo de países denominados BRIC's (Brasil, Rusia, India y China), que han aumentado un 85% y pasan a ser conjuntamente el tercer mercado de destino. Según el informe, la evolución de las exportaciones ha tenido un efecto positivo en la producción industrial y el PIB (Producto Interior Bruto) de Álava, que están creciendo "más que la media del País Vasco y de España".
debilidad de la demanda interna No obstante, el estudio advierte de que "la debilidad de la demanda interna no permite crear empleo neto" y la tasa de paro en este territorio se sitúa en el 9,8%, "al mismo nivel de la zona euro (9,9%)". Aunque no se ha creado empleo, la Diputación afirma que las exportaciones han sido clave para consolidar el sostenimiento de muchas empresas (supresión de los ERE) y mantener numerosos puestos de trabajo.
La evolución de las exportaciones ha tenido un efecto "inmediato" en el Índice de Producción Industrial, que ha vuelto a crecer un 3,8% en abril sobre ese mes del año pasado, con un 7,5% de crecimiento interanual acumulado hasta abril. Por otro lado, la evolución del IPC de abril (3,8%) y el repunte de la inflación se observan como obstáculos al proceso de recuperación económica y se asocian a la subida de los precios de la energía y de los alimentos importados. En cuanto a las importaciones, el informe destaca que éstas han crecido un 18,3% en el primer trimestre, debido seguramente al crecimiento del sector exterior.