madrid. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, respondió ayer al consejo del Banco de España para que se vuelva a subir el IVA en caso de necesidad de mayores ingresos, que el Ejecutivo "no va a aumentarlo", puesto que tendría un efecto negativo sobre el consumo, tal y como argumentó en su día a la Comisión Europa. "Para que quede más claro, el Gobierno no va a aumentar el IVA", apostilló.

En rueda de prensa para presentar la campaña publicitaria del Ministerio de Fomento para impulsar la rehabilitación, Salgado dijo que "la política fiscal es responsabilidad del Gobierno y luego debe ser aprobada por el Parlamento", a lo que añadió que los ingresos públicos se están comportando según lo previsto y "no es necesario subir el IVA para lograr la consolidación fiscal".

En la misma línea, valoró la decisión de Bruselas de dar marcha atrás en su petición de que España suba el impuesto como contrapeso de una rebaja de cotizaciones sociales y recalcó que la Comisión Europea ha sido "sensible" a los argumentos del Gobierno. En este punto, Salgado también rechazó la posibilidad de reducir cotizaciones sociales al señalar que "se debería esperar un poco antes de adoptar medidas en ese sentido", al menos a ver cómo evoluciona la reforma de las pensiones.

Finalmente, sobre la demanda de establecer techos de gasto en las Comunidades, la ministra de Economía indicó que "son ellas las que deben decidir" si establecen un techo de gasto, dada su "autonomía financiera".