Vitoria. Teniendo en cuenta la evolución de los precios en los últimos tiempos, el hecho de que éstos se mantengan un mes parece ser una buena noticia para el bolsillo ciudadano. Mayo ha cerrado, según los datos hechos públicos ayer por el INE, con el IPC invariable respecto a abril. Así ha sido en Álava y en el Estado, que por primera vez este año ha logrado contener la espiral ascendente de los precios. En Euskadi, la bajada ha sido imperceptible, de una décima, pero llega después de que en abril el IPC registrara su mayor subida mensual (1,3%) en varios años. Un estancamiento que hace prever al Gobierno que en julio, amortizados ya los efectos sobre la inflación de la subida del IVA y de los impuestos de los carburantes que entraron en vigor en ese mismo mes de hace un año, puedan darse evoluciones del IPC en negativo. Caída que se agudizará con las rebajas probablemente.
Otro detalle que apunta a que la inflación puede estar dándose un respiro en su incesante escalada es que la tasa subyacente, que no tiene en cuenta los integrantes más variables como la energía y los alimentos, también permaneció estable, cerrando mayo en el 2,1%; un dato que, en cualquier caso, sigue siendo preocupante para la economía, que crece poco y no consigue embridar un paro desatado. Las Cámaras de Comercio consideran que la rebaja del IPC al 3,5% en mayo podría significar un "cambio" en la tendencia ascendente de la inflación desde mediados de 2009. Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado cuatro décimas su previsión del IPC para este año, hasta el 2,3%, al esgrimir un comportamiento "más favorable" del precio del petróleo y ante las recientes caídas de las cajetillas de tabaco.
En este momento, Álava sitúa su IPC en el 3,5% y el acumulado de lo que va de año, en el 1,3%, en ambos casos ligeramente por encima de la media vasca. El territorio no es una excepción y anota uno de los mayores descensos en el apartado de Transporte -baja por primera vez en este año-, aunque es Ocio y cultura el grupo cuyos precios más bajaron en mayo (-1,6%). Por contra, Vestido y calzado fue el que más subió, aunque bastante menos que en abril, coincidiendo con la nueva temporada. En el caso de Euskadi, también es este grupo el que registra la subida más significativa, y la única de cierta trascendencia (1,3%).
Ante estos datos, CCOO-Euskadi señaló que, aunque el "freno" a la escalada del precio de los carburantes y el abaratamiento de los viajes turísticos reducen la tasa interanual del IPC por primera vez en ocho meses, el índice general sigue siendo "muy elevado", sobre todo, "al tener en cuenta la paralización de la actividad económica". Por su parte, UGT-Euskadi afirmó los salarios "siguen estancados y no se genera empleo" y advirtió de que "el desempleo y la devaluación de salarios no favorecen la reactivación de la economía".