Vitoria. La delicada situación que atraviesa el aeropuerto de Foronda, lastrado en el ámbito socio-laboral por la privatización de Aena que también afecta al resto de aeródromos del Estado, y por un declive sin freno del tráfico de pasajeros -que se verá incrementado por el hecho de que será el único aeropuerto del Estado que no ofrecerá vuelos de pasajeros este verano-, recibe cierto respiro con los balances del apartado de mercancías. Mayo volvió a dar buenas noticias en este sentido. Foronda, junto a Barajas, son los dos únicos aeródromos cuya carga transportada crece entre en los primeros cinco meses del año.

De hecho, el gasteiztarra es el que genera un crecimiento acumulado entre enero y mayo mayor, del 15,4%, frente al 8% del aeropuerto madrileño, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento. En mayo, Foronda incrementó el tráfico de mercancías un 36,6%, hasta las 3.144 toneladas, fundamentalmente en vuelos regulares con Bruselas, Leipzig, Lisboa, Oporto, East Midlands, Valencia, Alicante, Santiago y Sevilla.

Una evolución que avala la intención del Gobierno Vasco de reforzar la apuesta por Foronda como aeropuerto dedicado a la carga, disputando directamente con Zaragoza para lo que se pretende construir un parque industrial en torno a las actuales instalaciones, aunque la asignatura pendiente sigue estando en el apartado de pasajeros. Entre enero y mayo, éste ha caído un 22,3%, hasta los 18.951 viajeros. Una situación preocupante a la que se suma la incipiente competencia de Loiu en la declarada voluntad del Ejecutivo autonómico de promocionar el aeródromo vitoriano como punto de referencia para vuelos transoceánicos. Pero ni esta vía nueva ha parecido hallar terreno en la que fructificar, ni las tradicionales parecen crecer. Al contrario. Este verano, Foronda no tendrá vuelos de pasajeros, los habituales vuelos chárter con destino a zonas de vacaciones. Será el único aeropuerto del Estado que no recibirá viajeros en esos meses.

Frente a los datos de Foronda, el tráfico de pasajeros del aeropuerto vizcaíno de Loiu experimentó el pasado mayo un aumento interanual del 4,3%, con lo que acumula en los cinco primeros meses de 2011 una mejora de usuarios del 3,1%. En este sentido, son las rutas europeas las que más han contribuido al crecimiento en el volumen de pasajeros. Entre enero y mayo, los viajeros en vuelos europeos a los países del Espacio Schengen se incrementaron el 30%, debido al incremento de frecuencias a Bruselas y París. También ha contribuido, en menor medida, el nuevo enlace a Luxemburgo.