Vitoria. Tubacex continúa apuntalando su liderazgo internacional en la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable. La "campeona escondida", como la calificó ayer el consejero de Industria, Bernabé Unda, inauguró en Ternitz (Austria) su nueva planta para la fabricación de tubos para umbilicales, una variante especializada que se utilizará en las explotaciones de petróleo y gas con condiciones especialmente críticas en cuanto a presión, temperatura y corrosión. La firma alavesa ha invertido en esta instalación 40 millones de euros y su primer pedido ya está en marcha. Irá a parar a una compañía líder mundial en el sector del petróleo y gas que amplía en estos momentos su lecho petrolífero en el Mar del Norte.
La puesta en marcha de su filial Schoeller Bleckmann Edelstahlor GmbH (SBER), que inició su construcción en 2008, forma parte de la estrategia de la compañía alavesa de especializarse y dotar de alto valor añadido a sus productos dentro de los sectores de petróleo, gas y energía, cuya "positiva evolución" en los próximos años, confían en Tubacex, supondrá un impulso sustancial para la firma que preside Álvaro Videgain.
Las nuevas instalaciones contarán también con cuatro laminadores tipo Pilger de última generación que dispondrán de "los más modernos" sistemas de acabado, control e inspección y de soldadura orbital en los tubos, además de una nueva prensa de extrusión de tubo en caliente que complementará a la ya existente y que elevará la inversión final en la planta de Austria hasta los 50 millones de euros.
El impulso de SBER Además del propio Videgain, también participaron en el acto de inauguración el consejero de Industria, Bernabé Unda, que puso fin a su viaje institucional por Alemania y Austria, el sectetario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, o el director de la filial de Tubacex en Austria, Erich Hertner, entre otros.
SBER es una compañía de una larga tradición industrial que fue creada en 1840 y que en 1999 se incorporó al Grupo Tubacex, tras la adquisición de éste del 100% de sus acciones. La filial está especializada en la fabricación de tubos de alto valor añadido y en unas dimensiones de pequeño diámetro, que complementan el catálogo del grupo alavés. En 2010 obtuvo unas ventas de 109,57 millones de euros, un 14,2% superiores a las de 2009, cuando ascendieron a 95,95 millones de euros.
Por su parte, la firma del valle de Aiala tiene una planta de fabricación de acero inoxidable (Amurrio), dos plantas de extrusión de tubo en caliente (Llodio y Ternitz), dos plantas de laminación en frío (Amurrio y Ternitz), una planta de fabricación de tubos para umbilicales (Ternitz), una planta de estirado en frío (Greenville, Estados Unidos) y una planta de fabricación de curvas y accesorios para tubería (Arceniega). En 2010 registró unas ventas de 361,78 millones de euros y durante el primer trimestre de este año, éstas ascendieron a 119,56 millones de euros, un 64,9% superiores a las del mismo periodo de 2010.