BILBAO. El PNV ha respondido así en un comunicado a la información que hoy publican los diarios del Grupo Vocento, según la cual el PNV contempla blindar cuatro años el futuro banco al que la BBK, la Vital y la Kutxa traspasarán su negocio, para evitar que Bildu entre el consejo de administración.

Según la información, este planteamiento habría sido ya comunicado por el PNV al PSE. El PNV ha desmentido "de forma rotunda y absoluta" esa "supuesta operación" para desbancar a Bildu y ha solicitado que se haga público "el supuesto documento" en el que "habría trasladado la propuesta- con el motivo apuntado -al PSE".

"Todo parece indicar, una vez más, que el PSE ha querido utilizar algo tan importante como el proceso de integración de las cajas vascas en su particular guerra contra el PNV en este momento", ha opinado el partido que preside Iñigo Urkullu.

Además, desde el PNV se ha insistido en que son el PSE y el PP quienes "tratan de modificar la representación de las cajas a través de un Proyecto de Ley en el Parlamento Vasco".

"Proyecto de Ley cuyo objetivo más reconocible, y reconocido por responsables institucionales del Gobierno vasco, era y es reducir la presencia del PNV en los órganos de representación de las cajas", se ha añadido desde la formación nacionalista.

Finamente, el PNV ha reiterado su respeto a la representación que corresponda y cuando corresponda en cada una de las cajas, ha insistido en que deben ser los propios profesionales de estas entidades los que lideren el proceso de integración y ha anunciado su respaldo al proyecto profesional que sea propuesto por las tres cajas vascas.