BILBAO. Los datos, correspondientes al 31 de marzo pasado, revelan que los hospitales de la red pública vasca están entre los que tienen un menor nivel de endeudamiento de España, al situarse en tercer lugar, detrás de los de Nafarroa y La Rioja, que deben 9,4 y 41,8 millones de euros, respectivamente.

A este menor nivel de endeudamiento se suma, según dicho informe de Farmaindustria, el hecho de que la CAV ha sido una de las cinco comunidades autónomas españolas que, durante los tres primeros meses de este año, ha reducido su deuda hospitalaria.

Respecto a los plazos medios para saldar las deudas, el promedio en el conjunto del Sistema Nacional de Salud se situaba, el 31 de marzo de 2011, en 410 días de retraso, lo que supone 20 jornadas más que el periodo medio con el que se cerró el ejercicio 2010, según los datos de Farmaindustria.

La CAV vuelve a aparecer en la lista de las comunidades autónomas que presentan periodos más cortos de liquidación de las facturas, con 87 días de promedio, sólo aventajada por Nafarroa, que tarda una media de 42 días en saldar las deudas.