Madrid. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció ayer que el Gobierno tiene la "intención" de congelar la tarifa eléctrica en julio, salvo que se produzca un resultado "muy negativo de la subasta" eléctrica del próximo 21 de junio, y que pretende dejar inalterables los precios de la luz en lo que resta de año. "En función de esa subasta, el Gobierno tomará la decisión teniendo en cuenta la evolución del déficit tarifario, pero exigimos un esfuerzo muy importante en enero a los españoles y nuestra intención sería, a no ser que la subasta fuera muy, muy, muy negativa, no volver a tocar la luz en este año", afirmó.
Sebastián realizó estas declaraciones durante un encuentro acerca de la renovación del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Tras la subida del 9,8% de la Tarifa de último Recurso (TUR) de la luz en enero, el propio ministro insistió en que aquella medida fue "excepcional, inevitable y necesaria".
La anterior subasta, utilizada para fijar la tarifa de la luz en abril, se cerró con un descenso de precios del 9,43%, pero esta circunstancia no fue suficiente para provocar un abaratamiento del recibo eléctrico, ya que el Gobierno aprovechó para subir en un 10% los peajes. Estos peajes recogen los costes regulados del sistema y tienen un peso cercano al 50% en la fórmula de revisión de la TUR. La subida aplicada de peajes de abril tuvo como objetivo contener el déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se crea porque los costes del sistema son superiores a los ingresos.
El acto Por otro lado y en relación a la constitución de la entidad pública Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), Sebastián señaló que "busca consolidar el sector exterior para que España se convierta en un país estructuralmente exportador". El ministro aseguró que con la reforma de esta entidad se busca elevar de 2.000 a 3.000 empresas el número de firmas que cada año se convierten en exportadoras. En España, de las 100.000 empresas exportadoras, 40.000 lo hacen permanentemente.