madrid. Más de diez mil perjudicados por la huelga masiva de los controladores de AENA el pasado diciembre siguen sin cobrar las indemnizaciones seis meses después. La Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, que agrupa al mayor número de perjudicados, denunció ayer que todavía no han sido resarcidos económicamente tras seis meses del caos aéreo, que desembocó en la declaración de un estado de alarma.
La presidenta de la agrupación, Elena Fuente, pidió justicia en un comunicado remitido por el gabinete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, y señaló que "los graves incidentes deben significar un antes y un después en la responsabilidad por el funcionamiento de los servicios públicos". También indicó que son más de diez mil los demandantes y que habrá "muchos más" porque el plazo para presentar una reclamación no expira hasta el 3 de diciembre de este año, por lo que animó a cualquier afectado a sumarse también a la demanda colectiva.
La Plataforma de Afectados pidió una indemnización de unos 10.000 euros a AENA por "daño moral" para cada uno de los perjudicados.
El cierre del espacio aéreo tuvo lugar durante el puente de la Constitción del viernes 3 y sábado 4 de diciembre y dejó en tierra a más de 600.000 pasajeros. La huelga de los controladores se produjo después de que el Consejo de Ministros ratificara ese viernes un real decreto de medidas económicas que fijaba el máximo de horas que pueden realizar los controladores de tránsito aéreo en 1.670.