vitoria. La oferta logística vasca no es lo suficientemente conocida y además, en ocasiones, peca de falta de coordinación entre las diferentes instituciones y agentes, lo que le impide ser reconocida internacionalmente como una marca única y potente. El diagnóstico del sector, considerado piedra angular en la actividad económica vasca, lo realizó ayer el presidente de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo, en el marco de Transmodal, el foro de encuentro empresarial que en su cuarta edición analizó, entre otros, la incidencia de esta actividad en sectores como el aeronáutico o los grandes cargadores. El llamamiento de Rojo, sin embargo, no es nuevo. Ya en la pasada edición se acordó precisamente la creación de una marca paguas como elemento vital para colocar a Euskadi en el mapa logístico internacional. Un año después, en cambio, el objetivo continúa sin cumplirse, a pesar de la insistencia política de impulsar un sector tan decisivo. "El ritmo no es el que deberíamos", avanzó el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, que llamó a la colaboración y cooperación interinstitucional con ideas "claras y concisas" para hacer de la logística un referente. "No hay otro camino", aseguró.

Nacimiento de VIAL En esta línea, el presidente Rojo adelantó la próxima constitución de un organismo de carácter público-privado bautizado como VIAL, que aglutinará las voluntades e intereses de todos los agentes implicados. Pensado en un principio para la promoción exclusiva de la logística alavesa, el futuro organismo representará y divulgará la oferta global vasca. "Debemos tener amplitud de miras en Álava y pensar en clave de región para llegar más lejos y más apoyados", insistió Rojo. En estos momentos, el sector supone en Euskadi el 6,5% de toda su facturación y da empleo a casi 54.000 personas, lo que representa el 5,6% del empleo en la CAV.