madrid. Telefónica deberá afrontar un coste de 2.600 millones de euros por el ERE que aplicará sobre su plantilla en España, a razón de 400.000 euros por cada trabajador que se acoja al mismo, informó ayer el secretario general del sector de telecomunicaciones de CCOO, Jesús Vesperinas.
El representante sindical explicó que este coste así como el "posible" pago del desempleo (entre 250 y 450 millones), es la razón fundamental de la compañía para justificar un Plan Social distinto de la memoria explicativa que, la pasada semana, justificaba el ERE. El grupo que preside César Alierta ha reformulado las condiciones del expediente, rebajando el número de afectados hasta los 6.500 trabajadores desde los 8.500 previstos, y el periodo de aplicación, que pasa de cinco a tres años, hasta finales de 2013. Este cambio ha posibilitado que los sindicatos pidan que el Gobierno retrase el plazo máximo de la negociación entre la parte social y la empresa fijado en 30 días y que empezó a contar la pasada semana. El representante sindical precisó, no obstante, que la compañía "formalmente, oficialmente y por escrito" no asume el coste por desempleo. En concreto, mencionó que uno de los puntos del Plan Social especifica que los empleados se comprometen a realizar los trámites necesarios para solicitar el paro. Eso sí, Vesperinas, reconoce que la compañía "insinúa" que podría tener que hacer frente a este coste, pero sin "comprometerse".
El nuevo Plan Social de Telefónica recoge como edad mínima de prejubilación los 53 años y una retribución del 66% en el cobro de la prestación por desempleo. Asimismo, incluye un programa individual de bajas para los trabajadores de menos de 53 años, con 45 días por año trabajado con un máximo de 3,5 anualidades y un 'plus' por antigüedad de hasta 30.000 euros y un programa adicional para los susceptibles de acogerse a la jubilación (una renta mensual del 40% del salario para los trabajadores de 60 años hasta los 65 años).