m. mujika / A. goñi

Donostia. A pesar de la contracción de su área de Distribución y las apreturas que registró el área Financiera, la Corporación Mondragón cerró el ejercicio 2010 con un beneficio neto de 178 millones de euros, el triple del obtenido el año anterior pero aún lejos de los beneficios que obtuvo en 2007, cuando se apuntó unas ganancias de 711 millones. El tirón se produjo gracias a su área Industrial, que volvió a la senda de la recuperación del empleo al generar 1.378 puestos de trabajo. Las ventas totales del grupo vasco ascendieron por su parte a 13.989 millones de euros (+1,2%), mientras que las del área Industrial se incrementaron en un 5,6%, hasta alcanzar los 5.711 millones de euros.

Las ventas a los mercados exteriores también registraron un incremento de 3,5 puntos respecto al ejercicio anterior y la red de implantaciones alcanza ya las 77 filiales, "con presencia consolidada en Europa y en países emergentes como China, Brasil, India y Rusia". El tirón industrial fue consecuencia de las inversiones llevadas a cabo en este área por parte del grupo, 377 millones de euros, mientras que a I+D+i la corporación cooperativa destinó 144 millones. En estos momentos el grupo cuenta con 716 patentes de invención y participa en 76 proyectos de I+D de los que 42 son de carácter internacional, precisó .

En lo que respecta a la Distribución, MCC facturó 8.277 millones de euros (-2,4%) aunque logró reducir su deuda bancaria y mejorar los costes operativos "en un ejercicio caracterizado por la atonía del consumo". Los resultados de la Corporación responden, según indicó ayer el grupo, a la eficacia de las medidas de ajuste adoptadas en los últimos años, "que han permitido mejorar sustancialmente la competitividad de los negocios", así como su mayor presencia en mercados internacionales y su apuesta por la innovación. A juicio de MCC, es precisamente la innovación, junto a la internacionalización, uno de los dos pilares básicos de su recuperación. De hecho, el 21,4% de las ventas del área Industrial fueron productos y servicios nuevos, es decir, que no existían cinco años antes.

MCC destacó ayer que las medidas de diferente índole, económicas, sociales y financieras han permitido mejorar sustancialmente la competitividad de sus negocios, que ha venido acompañado por una oferta de los negocios cada vez más diversificada y una presencia cada vez mayor en los mercados internacionales. "No hay otra salida hoy para las empresas vascas si quieren sobrevivir, y es salir al extranjero", advertía recientemente Josu Ugarte, director de Operaciones Internacionales de Mondragón. Para su jefe, José María Aldecoa, los resultados de 2010 son el fruto de las medidas adoptadas un año antes y que confirman el diagnóstico realizo entonces y el acierto de las directrices puestas en marcha para hacer frente a la situación. "Esperamos que de la mano de la internacionalización y la innovación seamos capaces de continuar contribuyendo al desarrollo de nuestra sociedad mediante la generación de nuevos proyectos y puestos de trabajo", dijo.