Vitoria. La entidad resultante de la alianza entre Ipar Kutxa y Bankoa va a ser un banco bajo la fórmula jurídica de sociedad anónima que comenzará a funcionar el 1 de enero del 2012 con unos activos totales de 5.300 millones de euros, un volumen de negocio cercano a los 8.000 millones y unos fondos propios de 400 millones. El director general de Ipar Kutxa, Carlos Osés, el consejero delegado de Bankoa, Kepa Joseba Egiguren, y el presidente del Grupo francés Crédit Agricole, principal accionista de Bankoa, Jean Clément Phillippe, presentaron ayer en Vitoria el "protocolo de alianza e integración" entre ambas entidades. Ipar Kutxa, con sede en Bilbao, es una cooperativa de crédito, mientras que Bankoa, con sede en San Sebastián, es un banco que pertenece al Grupo Crédit Agricole, líder en Francia en banca universal de proximidad.
crédit agricole, en 70 países Los consejos de administración de estas entidades suscribieron ayer una alianza que se llevará a cabo a través de la integración de los dos negocios bancarios en una única "entidad resultante" -aún no se ha determinado la marca comercial- que suma 677 trabajadores, 132 oficinas y 207.000 clientes repartidos principalmente en el País Vasco y Navarra, aunque también en La Rioja y Madrid. La entidad resultante estará participada de forma paritaria por Ipar Kutxa y por entidades pertenecientes a Crédit Agricole, presente en 70 países, lo que permitirá afrontar de manera satisfactoria los retos de solvencia y liquidez en el actual mercado.
Los órganos sociales estarán controlados por el grupo francés en San Sebastián, mientras que Ipar Kutxa designará a su director general, que estará ubicado en la capital vizcaína.