vitoria
El próximo mes de julio finalizará el mandato del actual presidente de Confebask, la organización empresarial vasca. Miguel Lazpiur cederá entonces el testigo, previsiblemente, al actual director gerente de Mutualia y presidente de Euskalit, el vizcaino Miguel Ángel Lujua. Y es que la mayoría de los 32 miembros que componen la Junta Directiva de Cebek optarán por su figura. El economista nacido en Sestao cuenta con un amplio respaldo en el seno empresarial. Esa será la despedida de Miguel Lazpiur como máximo mandatario después de seis años al frente de la institución. Ahora le toca elegir a Cebek, la patronal vizcaína.
Los estatutos de Confebask delimitan que la presidencia de la cúpula empresarial vasca tendrá un mandato de cuatro años y que serán las organizaciones territoriales, Adegi (Gipuzkoa), SEA (Araba) y Cebek, las que, de forma rotatoria, propondrán el candidato. Tras los mandatos anteriores de Román Knörr, por el SEA alavés, y el actual, de Miguel Lazpiur, por Adegi, le corresponde esta vez a los empresarios de Bizkaia proponer al presidente para los próximos cuatro años. Y aunque se especula con dos posibles candidatos sobre la mesa, todo hace indicar que el actual director gerente de Mutualia será finalmente el elegido. El consenso que despierta parece erigirse en el mejor argumento de Miguel Ángel Lujua para convertirse en el candidato oficial de los empresarios de Bizkaia para presidir Confebask.
Candidatos Pese a todo, fuentes cercanas a la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) señalaron esta semana que, hasta la fecha, mantienen la candidatura de su vicepresidente, José Javier Artetxe, para liderar Confebask, y considera que el otro candidato, Miguel Ángel Lujua, "no tiene el perfil" adecuado para el cargo. La FVEM, cuyo máximo responsable Ignacio Sáenz de Gorbea mantiene un enfrentamiento personal con la cúpula de Cebek, incide en el carácter de no ser "dueño de una empresa" de Lujua para cuestionar su candidatura. Esta discrepancia se entiende desde la larga lista de encontronazos que han protagonizado en los últimos años la FVEM y el actual presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza. Y es que hasta hace solo un mes, todo el mundo daba por supuesto que Cebek iba a proponer a Vázquez Eguskiza como candidato a ocupar la presidencia de Confebask para sustituir a Miguel Lazpiur, lo que podría haber impulsado la candidatura alternativa del Metal. Está por ver que es lo qué ocurrirá ahora, toda vez que parece que la balanza podría haberse decantado a favor de Lujua.
Y es que empresarios vizcainos ajenos a las estructuras empresariales confían en que no sea necesaria una votación que escenifique una división entre los empresarios y que se cierre filas en torno al candidato que más consenso suscite. Y se mostraron críticos con el intento de personas ajenas a Bizkaia de incidir en favor de la candidatura de Artetxe. Todo hace indicar que esa es precisamente la postura también de los dirigentes de la patronal, que pretenden evitar que haya una división interna.
Miguel Ángel Lujua podría convertirse así en el próximo presidente de Confebask, pese a que su perfil no es exactamente el de un empresario, sino el de un profesional, un gestor. Exdirector de recursos humanos de Altos Hornos de Vizcaya, Lujua ocupa en la actualidad el cargo de director gerente de la mutualidad de accidentes de trabajo Mutualia. Ese podría ser un handicap en algunos sectores, aunque no sería la primera vez que ocurriese en el seno de la patronal. El anterior presidente asignado por los vizcainos, Baltasar Errazti, ya tuvo ese perfil. Este es precisamente, el proceso que devolverá la presidencia a un empresario vizcaíno desde que en 1993 ostentara ese puesto Errazti. A este le sucedió el alavés Román Knörr, y a este último, Miguel Lazpiur.
La norma, que acaba de ser regulada en los estatutos de Confebask, y que hasta ahora funcionaba pese a no estar escrita, contempla la sucesión rotatoria de la presidencia entre cada una de las patronales provinciales. Hasta ahora se trataba de dos mandatos de tres años, es decir, cada provincia estaba seis al frente de la institución, como Lazpiur. Desde ahora será sólo un mandato, pero de cuatro años, el tiempo que estará al frente el vizcaino que finalmente acceda al cargo.
Sin embargo, Confebask sigue sin regular en los estatutos el perfil que ha de tener el presidente, algo que queda a decisión de la organización que lo propone. Por ello, los debates en torno a la figura del elegido serán, probablemente, una constante cada cuatro años.