madrid. Philip Morris avivará la guerra de precios con la decisión, que ayer comunicó al Comisionado para el Mercado de Tabacos, de bajar en 25 céntimos de euro el coste de sus cigarrillos Marlboro, que pasarán a venderse a 4 euros, y en 30 céntimos los de Chesterfield, que costarán 3,70 euros.

Según aseguraron fuentes del mercado, Philip Morris incluye en la comunicación remitida el viernes al Comisionado una rebaja para la mayoría de sus marcas de tabaco que oscila entre los 10 y los 30 céntimos de euro. Sin embargo, estos precios no entrarán en vigor hasta que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que previsiblemente se producirá hoy a la mañana. Junto a la rebaja en los precios de Marlboro y Chesterfiel, la compañía también ha reducido el precio de L&M, en 20 céntimos de euro, hasta quedar en 3,40 euros.

De nuevo Este es el segundo recorte que la compañía realiza en L&M, ya que el pasado 19 de mayo rebajó su precio en 5 céntimos. Según indicaron fuentes de Philip Morris, la decisión de este recorte de precios responde exclusivamente a cambios de carácter competitivo, y es una reacción a la rebaja realizada por competidores como Imperial y BAT. Tras este último golpe de efecto, Philip Morris posiciona la cajetilla de L&M al mismo nivel que Pall Mall (BAT), que cuesta 3,40 euros, y diez céntimos por debajo de JPS, de Altadis, que se sitúa en 3,50 euros.

Según argumentaba el director de asuntos corporativos de Philip Morris, Hernán Irigoyen, la compañía se ha visto obligada a reaccionar de esta manera "ante la dinámica desatada por nuestros competidores en un mercado tan deteriorado como el actual". Y es que las ventas de cigarrillos han experimentado una caída del 23,49% en el acumulado del año hasta abril (879.348.834 cajetillas vendidas) en relación con el mismo periodo de 2010, y en contraposición destaca el incremento del 351% del tabaco de pipa, hasta los 364.448 kilos. Según reflejan los datos del Comisionado del Mercado de Tabaco, las ventas de cigarrillos cayeron en valor un 8,1%, hasta los 3.333.936.297 euros, es decir 325,65 millones de euros menos que lo gastado en el mismo periodo anterior.

tabaqueros Ante esta situación la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha convocado una reunión para la próxima semana, con carácter extraordinario. "Pedimos el cese de las hostilidades, que no continúe la espiral que se ha iniciado esta semana, y ya estudiaremos después cómo se pueden compensar los daños que haya podido haber", dijo el presidente de la organización, Mario Espejo, tras los primeros movimientos de la industria tabaquera.