BILBAO. La junta de accionistas de Iberdrola respaldó ayer por amplia mayoría la gestión del equipo del presidente Ignacio Galán, avalada por los buenos resultados obtenidos, y asistió a la apertura de un nuevo frente por parte de la constructora ACS en su enfrentamiento con la compañía eléctrica en su intento por acceder al consejo al involucrar al segundo accionista, BBK y solicitar que abandone el consejo de administración de la empresa vasca tras cargar contra el presidente de la caja vizcaina Mario Fernández, por su incorporación, a título personal, al consejo de administración de Repsol.

La compañía presidida por Florentino Pérez, máximo responsable del Real Madrid Club de Fútbol, esgrimió en su enfrentamiento con el equipo gestor de Iberdrola, respaldado una vez más por una mayoría de los accionistas, que BBK incurre en las mismas incompatibilidades que se argumentan contra ACS para impedir su acceso al consejo de administración.

La constructora madrileña, según señaló su secretario general, José Luis del Valle, exigió la salida de BBK del consejo de Iberdrola y denunció el trato desigual respecto al acceso al consejo que recibe ACS y la entidad financiera vasca.

El representante de ACS, José Luis del Valle, que intervino en segundo lugar entre los accionistas en la asamblea de la compañía eléctrica, de entrada adelantó su voto negativo a la gestión del consejo de administración de Iberdrola pese a que la compañía presidida por Ignacio Galán alcanzó el pasado año su récord histórico de beneficios, con 2.871 millones de euros, cifra que ha seguido mejorando en el primer trimestre donde ha obtenido un beneficio de 1.000 millones, un 10% más.

Pese a esos datos, el representante de ACS criticó la labor realizada por Iberdrola al considerar que gran parte de su actuación se había centrado en cercenar los intereses de ACS de entrar al consejo.

En la misma línea de argumentación, ACS también se opuso a la autorización de la junta de accionistas a delegar en el consejo de administración diversos poderes durante cinco años, entre ellos el de poder aumentar el capital social en hasta un 50% pero con la importante salvedad de que se incluye también una limitación de hasta un 20% del derecho preferente de los accionistas a acudir a la ampliación. Del Valle consideró que esa facultad se ha ejercitado hasta ahora en contra de los accionistas como ACS pues en la constructora temen que se utilice esa facultad para comprar una compañía y diluir la participación de la propia ACS.

Iberdrola no compra En este sentido, el presidente Galán fue tajante y contestó que "la compañía no contempla ninguna operación corporativa", no piensa comprar otra compañía, reiteró.

En opinión del representante de ACS, con la aprobación de los acuerdos previstos en el orden del día "se colocaría en la cúspide social al presidente por encima de la propia junta de accionistas".

Adicionalmente, José Luis del Valle pidió al presidente de Iberdrola que informase sobre las actuaciones llevadas a cabo tras la incorporación del presidente de BBK al consejo de Repsol. El representante de ACS, tras recordar que la entidad financiera vizcaína tiene algo más de un 6% del capital de Iberdrola y un puesto en su consejo, afirmó que hay competencia entre las empresas. Recalcó que es "directamente competidora" porque, según los pactos parasociales, entre Repsol y La Caixa tienen más del 65% del capital de Gas Natural Fenosa.

Por ello, José Luis del Valle reclamó más de una vez que la eléctrica excluya de su consejo al representante de BBK, Xabier Irala, ya que el presidente de la entidad vasca, Mario Fernández, también participa en el consejo de Repsol y tiene acceso a información confidencial de la eléctrica. ACS también votó en contra, -con un máximo del 10% de derechos de voto porque la de ayer fue la última junta de accionistas en que está prevista la regulación estatutaria que limita a ese porcentaje independientemente del capital que se posea, un 19,2%, según Del Valle-, de la reducción del número de miembros del consejo de administración de 15 a 14, ya que "es una muestra de la obsesión de impedir la presencia del mayor accionista en su sede".

Aprobadas las propuestas La mayoría de los accionistas, nada menos que el 82% del capital de Iberdrola estuvo presente o representado en la junta, no respaldaron a ACS en su sentido del voto y apoyaron las iniciativas del equipo de Ignacio Galán que consiguió la aprobación de todas y cada una de las propuestas llevadas a la asamblea.

Aunque el presidente de Iberdrola centró todas sus intervenciones en vender la gestión realizada en los últimos años y defender la estrategia de la compañía a largo plazo, -acertada en vista de sus resultados positivos, mejores que la media del sector en Europa y del Ibex-35-, no perdió ocasión de recordarle al representante de Florentino Pérez que la decisión de Iberdrola de impedir el acceso de ACS al consejo de administración de la eléctrica está "plenamente justificada" porque, además de accionista, la constructora es, tal y cómo se refleja en una sentencia judicial, "una competidora".

ACS lleva tiempo enfrentado con Iberdrola por la petición de un puesto en el consejo de la eléctrica y el año pasado llevaron el asunto a los tribunales, que dio la razón a la empresa vasca por lo que ayer no solicitó de nuevo el acceso al máximo órgano decisorio.

Por su parte, defendió ante los accionistas los logros alcanzados "en beneficios de todos los accionistas", así como la vinculación de Iberdrola con Euskadi. "Ha sido un año clave para la optimización del grupo, en el que destacan hitos como el récord de producción registrado, el incremento de la eficiencia que ha ayudado a mejorar los márgenes y una adecuada gestión regulatoria", resaltó el máximo responsable de la compañía.

Absorción de Renovables Además de los citados puntos de reducir el número de miembros del consejo y autorizar a aprobar el capital social si así se considerase oportuno por el consejo, la junta aprobó la fusión por absorción de Iberdrola Renovables. En el último mes, entre el 16 y el 20 de mayo, la eléctrica vasca ha comprado paquetes de entre 1,8 y 5 millones de acciones diarias a precios que oscilan entre 6,04 y 6,08 euros para ofertar en un canje que será de 0,3027 acciones de la matriz por cada una de Renovables.