madrid. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, aseguró ayer que la fecha tope para que el Gobierno apruebe el proyecto de ley de reforma de la negociación colectiva es el próximo 10 de junio, haya o no acuerdo entre patronal y sindicatos, si bien indicó que si en la próxima semana se alcanza un consenso, se podría hacer el esfuerzo de aprobarlo una semana antes, el día 3.
En rueda de prensa en el Congreso, Gómez remarcó que los interlocutores sociales mantienen la disposición de negociar, pero los plazos no se pueden "cambiar demasiado" si se pretende que la norma pueda completar su tramitación parlamentaria antes de que concluya el periodo de sesiones. "No hay tiempo material", remarcó el ministro que, un día antes, había puesto el límite en el 6 de junio, fecha en la que termina el plazo de enmiendas a la reforma de las pensiones en el Congreso, ya que entre ellas se prevé incluir la reforma de las mutuas, con lo que las negociaciones entre patronal y sindicatos deberían culminar "durante la semana próxima".
nuevo encuentro Para cumplir los plazos el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, volvieron a citarse ayer. Sobre la mesa está el principio de acuerdo alcanzado hace dos semanas y el mandato de los patronos de lograr mayor compromiso de los sindicatos para la flexibilidad laboral dentro de las empresas y para regular los salarios en función de la productividad y no, como hasta ahora, en función de la inflación. Sobre este encuentro nada se filtró.