Vitoria, 27 may (EFE).- Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU se han concentrado hoy ante el Ayuntamiento de Vitoria para responsabilizarle de la muerte el pasado miércoles de un transportista autónomo en las obras del centro de salud de Lakua-Arriaga.
El trabajador, de 45 años, se precipitó desde lo alto de un camión-horigonera cuando estaba descargando material.
Para denunciar esta muerte cerca de un centenar de personas convocadas por las cinco centrales nacionalistas se han concentrado ante el consistorio y posteriormente lo ha hecho el sindicato CC.OO. en la plaza de Correos.
Con una pancarta en la que se leía en euskera "No más accidentes laborales. La precariedad asesina" los concentrados han permanecido durante cerca de media hora en el lugar.
La portavoz del sindicato de transportistas HIRU, Estitxu Ugarte, ha asegurado que "el Ayuntamiento es el último responsable" de esta muerte por tratarse de una obra contratada por consistorio, ya que la responsabilidad de un accidente laboral recae sólo en la empresa contratada, sino en las "subcontrataciones que haga esa empresa" a otras firmas o a servicios autónomos.
Tras recordar que el fallecido era "un transportista muy conocido y apreciado en el sector", Ugarte ha reclamado a la Administración que "vigile toda la cadena de subcontración" y especialmente al sector del transporte autónomo, que "es uno de los que más accidentes laborales y enfermedades profesionales" sufre y también es "de los más desprotegidos por la legislación".
Ha recordado que los transportistas autónomos "no tienen reconocidas las enfermedades profesionales ni los accidentes laborales", viven sometidos a gran presión y más aún con la crisis, trabajan de 10 a 12 horas al día, y los siniestros que padecen "son considerados accidentes de tráfico".
Tras esta protesta se ha celebrado otra concentración en la plaza de Correos, en este caso convocada por Comisiones Obreras. EFE