Vitoria. La compañía alavesa Tubacex, fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura, prevé cerrar el presente ejercicio con beneficios gracias a la recuperación de sus ventas internacionales y volver a repartir dividendo entre sus accionistas, según señaló ayer el presidente de la entidad, Álvaro Videgain, durante el transcurso de la Junta de Accionistas celebrada en la localidad alavesa de Llodio.
La tubera vasca, uno de los líderes mundiales en su sector con una cuota de mercado cercana al 20%, consolidaría así la senda de recuperación iniciada hace cuatro trimestres, en los que ha conseguido volver a la normalidad de los beneficios tras acusar los efectos de la crisis internacional en los mercados de petróleo y gas, sus principales clientes. El parón de ambos campos afectó de lleno a la facturación, que en 2007 ascendió a 696 millones y el pasado ejercicio se elevó hasta los 361 millones. En cualquier caso, Tubacex confía en la recuperación de los mercados mundiales de estas dos área (petróleo y energía) de la mano de la subida de los precios del crudo y de la recuperación de la economía mundial.
Tubos de alto valor La firma alavesa mantiene su apuesta por los tubos de alto valor añadido para trabajar en ambientes hostiles como son el medio marino o las calderas térmicas. En estos segmentos, la compañía presidida por Videgain mantiene una alianza con el líder mundial Vallourec-Mannesmann en las áreas de I+D y comercial para complementar su oferta para plataformas de extracción de gas y petróleo off shore en el lecho marino y para los reactores nucleares.
El presidente de la compañía, controlada en un 18% por los accionistas de la también alavesa Condesa -con el industrial Juan José Iribecampos a la cabeza- señaló que el futuro de Tubacex pasa por continuar su estrategia en solitario descartando operaciones como una fusión con la vecina Tubos Reunidos, "una compañía a la que admiramos por cómo ha gestionado la crisis", señaló ayer ante Videgain ante la Junta de accionistas.
La empresa realizó el pasado año inversiones por importe de 52 millones, incluida la construcción de una nueva línea de producción en su planta austriaca de Ternitz en la que fabricará tubos para umbilicales, es decir, tubos de pequeño diámetro que van dentro de las grandes conducciones que unen las plataformas petrolíferas con el lecho marino.
Ventas insuficientes En el primer trimestre de 2011, Tubacex obtuvo un beneficio de casi tres millones de euros y un Ebitda de 12 millones, frente a las pérdidas de 4,4 millones del mismo periodo de 2010. También las ventas ascendieron a 119,56 millones, un 65% más que en el primer trimestre del pasado año, "aunque estos datos de crecimientos no se mantendrán todo el año". En todo caso, Videgain advirtió que aunque las ventas actuales han mejorado, "no han alcanzado ni por asomo los niveles previos a la crisis.
Sin embargo, se mostró convencido de que la empresa que preside mejorará sus resultados en 2011 gracias a una recuperación "progresiva" de la actividad, como consecuencia de la dinamización de la demanda, especialmente en los sectores de petróleo, gas y energía. Con este objetivo, confía en las "buenas perspectivas" de los mercados americano -especialmente Brasil- y alemán. La demanda del sector muestra "cierta mejoría" aunque "muy lejos de los niveles" anteriores a la recesión. Entre los signos positivos, destaca el aumento del precio del petróleo, que permitiría a sus clientes "reactivar proyectos de inversión" y una "mayor actividad" en el mundo del acero. "Esperamos que en 2011 los resultados sean bastante mejores", ha insistido.
Mercado exterior Tubacex realiza en el exterior el 95% de sus ventas y espera crecer este año en los mercados de Estados Unidos, Brasil y Alemania, especialmente, pues la demanda del sector muestra datos que confirmarían una "cierta mejoría". Entre los signos positivos, destaca el aumento del precio del petróleo -cerró 2010 en 95 dólares el barril-, que permitiría a sus clientes "reactivar proyectos de inversión" y una "mayor actividad" en el mundo del acero. " Tras recordar que la compañía cuenta con 1.789 trabajadores, 700 en el exterior, el máximo responsable de la compañía tubera reconoció que el accidente nuclear de Fukushima (Japón) ha paralizado proyectos de inversión en centrales atómicas pero advirtió de que, en su opinión, en el mix de generación eléctrica, la energía atómica es fundamental: "Si no metemos la energía nuclear en la ecuación energética las cuentas no salen". Para Videgain generar energía de ahora en adelante "quemando petróleo" va a a resultar extraordinariamente caro, por lo que este combustible quedará únicamente destinado para el transporte. Señaló también que la eólica está muy conseguida y que el carbón vuelve a utilizarse con las nuevas tecnologías para capturar el CO2.