Madrid/Berlín. La respuesta de España ante la idea de la canciller alemana Angela Merkel de armonizar las vacaciones y la jubilación en Europa en vista de las grandes diferencias que existen no se hizo esperar. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que la homogeneización de los mercados laborales en Europa "es importante", pero ello no debería significar una "convergencia estricta" en materia de horarios y jubilación, como plantea la canciller alemana.
Merkel criticó las jubilaciones anticipadas y los periodos vacacionales en algunos países en un acto de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que preside, en la localidad de Meschede, en el occidental estado de Renania del Norte-Westfalia.
No se trata sólo de no endeudarse más, "sino de que en países como Grecia, España, Portugal no se puedan producir jubilaciones antes que en Alemania" y "de que todos se esfuercen un poco de igual manera, esto es importante".
integración institucional Por su parte Campa, en rueda de prensa para valorar los datos de Contabilidad Nacional correspondientes al primer trimestre publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recalcó que el Gobierno es partidario de reforzar la integración institucional europea en distintas áreas económicas, ya que la salida de la crisis implica "una mayor Europa". En este sentido, recordó que se "ha avanzado mucho" en las libertades de circulación de bienes, personas, capitales y servicios, pero trasvasar estos avances al terreno laboral no debe suponer una total homologación de las condiciones, igual que no lo ha supuesto en muchos otros aspectos.
Mientras tanto, Merkel insistió en que "no podemos tener una divisa (común) y que unos tengan muchas vacaciones y otros muy pocas. A la larga esto no funciona". Alemania está prolongando la edad de jubilación paulatinamente de 65 a 67 años, del mismo modo que en España aunque aquí la edad real de jubilación ronda los 63.
La legislación establece en el país germano unas vacaciones anuales mínimas para los trabajadores de 20 días laborables al año y máximas de 27. Un estudio realizado en 2009 revela que los trabajadores españoles tienen hasta 36 días libres al año (22 de vacaciones y 14 de festivos).
Además, Merkel reiteró la solidaridad de Alemania con Grecia a la hora de que el país heleno supere su crisis de deuda y presupuestaria, aunque ligada a duras negociaciones. "Por supuesto que apostamos por el euro y naturalmente no deseamos que fracase y que (la crisis) nos arrastre a todos", dijo.
Tras subrayar que el euro continúa siendo una moneda estable, la canciller comentó que "la verdad es también que si no estamos alerta en el futuro eso puede ser de otra manera. Y por eso todos los Estados deben atenerse a que la base de nuestra actuación debe ser una administración sólida".