BILBAO. La cooperativa EROSKI ha cerrado el ejercicio 2010 con unos beneficios de 93,2 millones €, un 9% inferior al pasado ejercicio. En su estrategia de ofrecer a los consumidores una oferta comercial de calidad, apoyada en su marca propia y en las marcas líderes de fabricantes, ha reforzado su propuesta de precio competitivo que ha representado un ahorro de 143 millones € a los clientes.

El logro de estos datos es meritorio en valoración de la cooperativa al producirse en un período de descenso de la actividad, principalmente por el desempleo y caída de la confianza de los consumidores por la situación económica general.

Agustín Markaide, presidente de EROSKI, valora que “estamos bien orientados hacia el logro de nuestro plan estratégico 2012, dando notables pasos en la consolidación de nuestra cuota de mercado y asentamiento comercial ante una nueva era del consumo en el que el precio se erige en principal protagonista”. Y añade: “El precio de los productos es una referencia destacada de nuestra gestión y también la calidad y variedad de los productos ofrecidos. Y con esa orientación trabajamos, esforzándonos por colaborar con la economía de las familias”.

El ejercicio ha tenido un desarrollo desigual en el transcurso del año 2010 con un primer semestre que apuntaba a un inicio del repunte del consumo pero que se truncó en el segundo semestre. Factores económicos externos a la propia actividad de comercio lo condicionaron por la desconfianza de los consumidores en la salida de la crisis, el incremento del desempleo, la subida del IVA y el necesario ahorro de las familias para afrontar con más certidumbre su futuro. EROSKI hizo ese mismo recorrido en su balance anual y tanto su actividad de ventas (8.170 millones €, un 3% menor en valor) como su EBITDA (alcanza los 419 millones €) se vieron afectados por ese entorno con caída del consumo.

Para afrontar en las mejores condiciones esa contracción del consumo, EROSKI reforzó sus medidas de ahorro de costes y las mejoras en la gestión interna. Igualmente, adecuó su oferta comercial con el lanzamiento de EROSKI basic, una marca que ofrece productos de calidad contrastada y con precios muy competitivos, a fin de reforzar la confianza de los consumidores.

OBJETIVOS DE LA COOPERATIVA

Entre los objetivos apuntados en el ejercicio 2010 figuraba la reducción de la deuda bancaria, originada por una inversión elevada y sostenida en el tiempo, en coherencia con la finalidad principal de un proyecto cooperativo como EROSKI. El objetivo prioritario de la política financiera sigue siendo la reducción del endeudamiento financiero que ya se inició con consistencia en el ejercicio 2009. En este sentido, la deuda financiera a largo y corto se ha rebajado en el ejercicio en 454 millones, habiéndose amortizado un importe de préstamos bancarios superior al de los vencimientos del período.

“Hemos alcanzado un logro principal como es la consolidación de la estabilidad financiera, en un entorno de descenso del consumo, una oferta que sigue bajando los precios y la consiguiente reducción de los márgenes comerciales. Pero mejoramos en productividad y en eficiencia, reduciendo los costes operativos. En la oferta comercial estamos en mejor situación competitiva y, al mismo tiempo, hemos logrado una estabilidad financiera, palancas con las que avanzamos firmes en el logro de nuestros objetivos estratégicos” afirma Agustín Markaide, presidente de EROSKI.

La cooperativa EROSKI en la Comunidad Vasca, Navarra, Burgos, Cantabria y la Rioja, Caprabo en Cataluña, Vegalsa en Galicia, y Baleares consolidan su posición y liderazgo en sus mercados mientras reduce su presencia en Andalucía y Madrid. En este ejercicio 2010 ha repetido el número de clientes en relación al pasado año en el que creció un 3%.