BILBAO. Las matriculaciones de automóviles en País Vasco se situaron en 847 unidades vendidas en los quince primeros días de mayo, lo que supone una caída del 45,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
En el conjunto de España, las ventas cayeron un 37,5 por ciento, con 25.815 unidades vendidas en esta quincena. Ganvam ha indicado que las matriculaciones continúan la senda "bajista", una vez "agotado" el impulso de la Semana Santa en las ventas de compañías alquiladoras.
Ganvam espera que durante los próximos meses la proximidad del verano pueda relanzar de nuevo las ventas en el canal de rent a car, que actualmente mueve cerca de la cuarta parte del mercado, aunque alerta del "peligro" que puede suponer la práctica de la automatriculación por parte de los concesionarios, "especialmente a tenor de la difícil situación financiera que atraviesan las redes de distribución".
Por canales, las compras de particulares en País Vasco han cerrado la primera quincena de mayo con 574 matriculaciones, lo que supone un descenso del 51,4 por ciento. Las ventas de empresas, por su parte, han caído también un 16,9 por ciento con 246 unidades registradas, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras han descendido un 70 por ciento, hasta las 27 unidades.