Un mes más, la escalada del paro continúa firme en su avance. Ya son 4.920.200 personas, según la última Encuesta de Población Activa y 4.269.360 según los últimos datos de paro registrado del INE, las que engrosan las listas del paro. Sin embargo, hay sectores que siguen generando empleo, aunque sea a un ritmo ralentizado en comparación con los años de bonanza económica. Un informe de Adecco pretende arrojar un rayo de luz a esos más de 4 millones de parados y orientarles en su búsqueda de empleo.
Estos puestos suponen una opción real para encontrar un empleo ya sea para personas con o sin experiencia en ellos. Son trabajos que podrían absorber a parados de ámbitos como el de la construcción, la industria o los servicios, permitiéndoles incluso un cambio de orientación en su carrera profesional. Igualmente, los periodos formativos para completar la adecuación a los puestos no exigen, en muchos casos, una duración prolongada en el tiempo, como es el caso de carretillero o manipulador de alimentos, sino que la formación puede obtenerse mediante cursos breves y seguir desarrollándola a la par que la experiencia laboral.
Tramitador de siniestros
Tras varios años de datos negativos y de destrucción de empleo en nuestro país, cuesta creer que exista un sector que haya mantenido cifras positivas y de crecimiento en los últimos cinco años. Sin embargo, así ha ocurrido en el sector asegurador español. Tal es así, que las cifras hablan de crecimientos anuales por encima de la media de la industria española y una fuerte expansión del sector pese a la crisis en la que se sumían los principales sectores nacionales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las aseguradoras dan trabajo directo a 120.000 personas en nuestro país. Y aunque este pasado 2010 la cifra de negocio se ha reducido en un 3,8% con respecto al año anterior, las primas del sector seguros han alcanzado la cuantiosa cifra de 57.566 millones de euros, confirman fuentes del sector. Dentro de esta área, el perfil más buscado según Adecco es el de tramitador de siniestros. Este perfil se encarga de la tramitación de siniestros y su gestión general (actos administrativos, partes de accidentes, convenios, etc.) dentro de las empresas de seguros.
Mozo especialista
La actividad de las plataformas de logística y transporte, y de los entornos industriales en general, tras varios años de destruir empleo debido a la crisis económica, vuelven a necesitar la incorporación de trabajadores para afrontar la reactivación de la actividad industrial que ha comenzado a detectarse en 2010. Y es que los datos arrojados por el INE a principios del presente año señalan 2010 como el punto de inflexión en la evolución de la economía del sector secundario. Tras dos años de datos negativos, el pasado ejercicio se cerró con un aumento del 6,2% de la actividad industrial y un incremento del 7,4% de la cartera de pedidos en dicho sector. Es por eso que, según Adecco, la figura del mozo especialista se erige como una de las profesiones más demandadas para este 2011. Las funciones del mozo especialista consisten en, a partir de un albarán u hoja de pedidos, identificar bultos según referencia y ubicarlos en las zonas de expedición. Una vez seleccionada la mercancía, deben proceder a su etiquetado, según el destino al que se dirijan. Por último, deben comprobar que la mercancía seleccionada case con el albarán.
Gestor de cobros
Los años de malos datos económicos en España han dado lugar a un importante incremento de la morosidad por parte de empresas y particulares. Aunque 2010 ha arrojado datos algo más positivos sobre las deudas -la tasa de impagos por plazos se ha reducido en un 10,6% respecto a 2009-, la de morosidad ha alcanzado el 5,68%, su nivel más alto desde 1996. Las previsiones a este respecto siguen siendo claras, según un reciente informe de la Asociación Europea de Marketing Financiero, en los próximos meses se calcula un crecimiento de la morosidad por impagos en hipotecas y pymes en la UE. De la correcta recuperación de esa deuda puede depender la estabilidad financiera de una compañía y es ahí donde la figura del gestor de cobros se erige como el elemento clave que logre el éxito en tal cometido.
Tornero
Si hay una actividad económica que está recuperándose a pasos agigantados de la crisis en nuestro país esa es la de las exportaciones. Según ha publicado el Ministerio de Industria, las exportaciones han crecido en 2010 un 17,4% con respecto al año anterior y el nivel de ventas se ha recuperado hasta alcanzar las cifras previas a la crisis. Uno de los sectores que más mercancías está aportando actualmente a las exportaciones es el de la producción industrial. Las empresas españolas que generan aquellas piezas o bienes de equipo que tienen como destino la industria de la automoción, la ferroviaria, el utillaje o la de la fabricación de máquinas industriales en general, están reorientando sus ventas fuera de España, debido a la lenta recuperación de los sectores industriales en nuestro país. Es por ello que la producción industrial se está reactivando y con ella las contrataciones de mano de obra especializada. Es el caso de los torneros, operarios que se encargan de la fabricación de las piezas industriales que después se colocan en los mercados nacionales e internacionales.
Secretaria de departamento
Hay perfiles profesionales en las compañías que se consideran imprescindibles para su buen funcionamiento y que, independientemente de la situación del mercado laboral, su demanda es constante. Es el caso de las secretarias de departamento o pool, cada vez más valoradas dentro de su sector en el que ya suponen más del 40% de las contrataciones que se realizan.
A la ya de por sí elevada demanda de este tipo de perfiles, durante 2011 debido a las reestructuraciones de empresas, departamentos o los cambios en la dirección y estructura de las empresas, las secretarias de departamento -que dan servicio a un conjunto de personas integradas en un mismo departamento- y las secretarias pool - conjunto de secretarias que dan servicio a todo un área funcional- seguirán siendo uno de los perfiles más demandados, según las previsiones de Adecco.
Camarero de piso
Tradicionalmente en España, el turismo ha sido uno de los motores más potentes de la economía. Los datos así lo avalan: nuestro país es el cuarto más visitado del mundo y el segundo país que más ingresos obtiene de este sector, por detrás de Estados Unidos. La actividad turística supone por si sola casi el 12% del Producto Interior Bruto de la nación y hay regiones donde es el sector que más empleo genera.
Para este 2011 los expertos auguran el comienzo de la recuperación económica de manos de uno de sus sectores clave, el turístico, y las primeras cifras correspondientes al mes de enero parecen corroborarlo: en nuestro país aumentó un 3% el gasto de los turistas extranjeros,
Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Los hoteles necesitan incorporar a sus plantillas empleados que den servicio a sus clientes, sobre todo de cara a los periodos de temporada alta: Semana Santa y meses de verano. Entre estos empleados, uno de los perfiles que nunca deja de demandarse es el de camarero de piso. Este perfil se encarga del mantenimiento, limpieza y orden de las habitaciones de hotel.
Comercial
Siguiendo con la tendencia de los últimos años, muchas son las empresas que no han conseguido alcanzar los objetivos comerciales previstos para el pasado ejercicio 2010 y no quieren repetir experiencia en el próximo año. Es por ello que en momentos como este, la red comercial de las empresas cobra una especial relevancia ya que es la encargada de paliar, en la medida de lo posible, los efectos económicos adversos gracias a las ventas. Sobre estos puestos recae la responsabilidad de mantener, captar y ampliar la cartera de clientes en unos momentos en los que cada céntimo facturado es un logro.
Estos perfiles comerciales son una inversión que se transforma en rentabilidad para las empresas. El resultado perseguido es optimizar la presencia del producto, conseguir una imagen más atractiva y diferenciada de la competencia y, por lo tanto, acercar la venta al consumidor final.
En este contexto, Adecco augura que el comercial, tanto presencial como telefónico, será uno de los profesionales que mantendrá su demanda en el mercado laboral, representando una buena oportunidad de empleo para aquellas personas con vocación comercial que se encuentren en paro.
Manipulador de alimentos
Uno de los sectores industriales que en España está capeando mejor el temporal es el de la alimentación y, especialmente, el de las marcas blancas. Según el último Índice de Producción Industrial, la actividad alimentaria es una de las tres industrias, junto con la fabricación de productos farmacéuticos y el de suministros energéticos, que cuentan con mayor nivel de producción que hace cinco años, cuando no había comenzado a ralentizarse el crecimiento económico.
Así, el sector alimentación, que genera el 17,4% de las ofertas de empleo no cualificado de toda España, seguirá demandando diferentes perfiles profesionales entre los que destaca el manipulador de alimentos. Hoy en día los hábitos de consumo del español medio se han modificado, aumentando la demanda de productos perecederos o de caducidad corta. Esto redunda en la necesidad de abastecer a las cadenas de gran distribución de estos productos para los que hay poca previsión en su producción y difícil estocaje.
Carretillero
El tirón de las plataformas de operadores logísticos y de transportes sigue dando margen para nuevas contrataciones como hemos visto anteriormente. Es por ello que, según Adecco, la figura del carretillero también tendrá presencia en las próximas ofertas del sector. Su volumen de demanda es alto y aunque los primeros contratos tengancarácter temporal es uno de los perfiles más susceptibles de convertirse en fijos si el empleado demuestra su valía y ofrece un buen rendimiento.
Las funciones del carretillero abarcan la preparación de pedidos, empaquetado, utilización de la carretilla tanto frontal como retráctil o carretillas de doble pala (dependiendo de la mercancía a colocar) además de otras posibles tareas de carácter administrativo como puede ser la verificación de albaranes o el uso de programas de gestión.