berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, recalcó ayer que "en la UE se ofrece solidaridad a cambio de condiciones", por lo que países como Grecia deben implementar "severas reformas" para obtener la ayuda financiera comunitaria. En un encuentro con medios extranjeros, la jefa del Gobierno alemán subrayó que la solidaridad alemana con Grecia "nunca ha estado a debate", aunque recalcó que su Gobierno exige a cambio a Atenas un proceso de reformas "valiente" y "difícil".
Merkel no quiso valorar abiertamente la actual situación financiera griega, pese a los insistentes rumores sobre una posible reestructuración de la deuda o incluso un nuevo rescate, hasta que la misión que se encuentra auditando la situación en Atenas (compuesta por representantes de la CE, del BCE y del FMI) concluya sus trabajos a finales de esta semana. "Espero a que la misión en Grecia termine su análisis a final de semana. No me pronunciaré hasta que conozca los resultados", afirmó.
Sin embargo sí apeló a la "responsabilidad política" y agregó que no se hace "ningún favor" a Grecia y a Europa "especulando" sobre la situación financiera helena antes de conocer el informe.
Respecto a la situación de España, Merkel valoró las reformas que ha aplicado el Gobierno para atajar la crisis y destacó el "consenso" social en el que se han generado, por el apoyo de los sindicatos y la patronal. En este sentido, aseguró que en la última cumbre hispano-alemana, celebrada el pasado marzo en Madrid, descubrió que el Ejecutivo de Zapatero había logrado ya avances positivos en materia de consolidación fiscal. No obstante, al ser interrogada directamente al respecto, Merkel apeló a la "soberanía nacional" y no quiso apuntar qué nuevas medidas debería aplicar el Ejecutivo español para dejar definitivamente atrás la crisis.
previsión Por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo ayer que la decisión sobre un posible segundo plan de rescate de la UE para Grecia se adoptará "en las próximas semanas", una vez concluya la misión evaluadora mandada a Atenas El segundo rescate, que se sumaría al actual de 110.000 millones de euros, podría ascender a 60.000 millones de euros para cubrir las necesidades de Atenas en 2012 y 2013, según publicaba ayer la prensa europea. Rehn no obstante dijo que "es demasiado pronto para concretar cualquier cifra".