LUXEMBURGO. El último juicio sobre las vacaciones fiscales vascas quedó visto para sentencia el mismo día en que se dio a conocer que la CE ya ha solicitado en paralelo a la máxima instancia judicial europea que imponga una multa millonaria a España por no haber recuperado la totalidad de las ayudas, como exigió Bruselas en 2001.

Bruselas pide que la sanción ascienda a 236.044 euros por cada día que transcurra desde que el Tribunal vuelva a pronunciarse sobre el asunto, hasta que España acate la sentencia, y otros 25.817 euros por cada día transcurrido desde la primera resolución, dictada en diciembre de 2006, hasta que se emita la segunda, confirmaron ayer fuentes comunitarias a Efe. Este último tramo de la sanción ronda los cuarenta millones de euros.

apoyo de lakua En la vista estuvieron representados, por una parte, las tres diputaciones forales y, por otra, el Ejecutivo comunitario y el gobierno de La Rioja. La delegación vasca contó también con la presencia de la viceconsejera de Hacienda, Manuela Escribano. Del mismo modo, el Gobierno Vasco ayudará a las Diputaciones y a las empresas "a que se minimice al máximo el daño" en caso de que el Tribunal de Luxemburgo dicte una sentencia desfavorable, según anunció ayer la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, en la habitual rueda de prensa tras el consejo de gobierno. Frente a las instituciones vascas estuvieron el Ejecutivo comunitario y el gobierno de La Rioja. Las alegaciones se centraron ayer en el crédito fiscal del 45 % del importe de la inversión en activos fijos materiales nuevos y en la reducción gradual de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades aplicada desde 1995, dos de las tres medidas adoptadas por los gobiernos forales en los noventa para favorecer el desarrollo de empresas y el empleo en Euskadi en plena crisis.

La tercera medida en litigio, la exención fiscal durante diez años del impuesto de sociedades, ya fue objeto de una vista previa en marzo sobre la que se pronunciará sentencia el próximo 9 de junio. La sentencia del recurso analizado ayer por el Tribunal de Luxemburgo tardará algunos meses, pero se basará en la primera.