vitoria. Desde hoy hasta el 14 de mayo se celebra en Vitoria el Campus 1Millón, un evento de seis días en el que el vitoriano Aitor Zárate pondrá encima de la mesa un millón de dólares para que un grupo de unos 15 alumnos -la matricula de este curso es de 6.000 euros- invierta en Bolsa en tiempo real. El 30% de las ganancia, si las hubiere, se las llevarán los alumnos. En caso de pérdidas, las asumirá de forma íntegra Zárate. Los alumnos operarán en distintos mercados, pero sobre todo en el de Futuro del Mini Sp de Chicago.
¿Ha completado el cupo?
No hemos llegado a los veinte alumnos, que era un máximo, pero seremos unos quince, que creo que es un número perfecto.
¿Cuál es el perfil de este tipo de traders
La mayoría de la gente no ha operado nunca con dinero, pero el objetivo fundamental es que los que vienen, que están a punto de pasar del papel simulado al real, aprendan cómo se controla y elimina el sentimiento de ansiedad, miedo y pánico cuando se trata de invertir.
Según recoge el espíritu de su propuesta, el 30% de las ganancias irán a parar a los propios alumnos. ¿El resto se las quedará usted?
Parte de ese resto se va a destinar a la creación de una academia financiera para chavales entre 14 y 18 años sin ánimo de lucro.
En los tiempos que corren, ¿no entiende usted peligroso o cuando menos arriesgado jugarse el dinero en especular con intangibles como el mercado de Futuros?
Primero, especular especula todo el mundo, como se ha visto cuando no hace mucho la gente compraba una casa en la costa sólo para venderla por más precio poco después. Eso es una realidad. Y segundo. El mercado de Futuros no es intangible. Existe desde el siglo XVI y sirve para tres cosas: para ganar dinero, para no perderlo y para mejorar como personas. Por tanto, de intangible no tiene absolutamente nada, lo que pasa que el 98% de las personas que suelen hablar tanto en las entidades financieras como en los medios de comunicación de Futuros, lo hacen de oidas, no tienen ni idea.
¿Usted realmente qué gana con esta Campus o es sólo una cuestión transgresora para llamar la atención?
Como dice el personaje de la película Plan Oculto (Clive Owen) donde roba un banco y le preguntan los motivos -"A parte de los motivos económicos, lo hago porque puedo"-, pues conmigo pasa un poco algo parecido. En España tenemos que dejar, creo que es fruto de la religión católica, de tener miedo a hablar del dinero, las inversiones... A las cosas hay que llamarlas por su nombre. ¿Por qué lo hago? ¿Y por qué no?, suelo responder. Para mí es un reto y además no hay nadie en el mundo que lo haga.
¿Qué está fallando en el sistema para que las nuevas generaciones tengan tanto miedo a arriesgar y sí anhelen, sobre todo, alcanzar un puesto de funcionario?
Esto del riesgo es un tema que está muy mal tratado. El riesgo es controlable y cuando hablamos de él, la gente sale corriendo. En España hay una cultura financiera patética que está expoleada por los medios de comunicación, las universidades, las entidades financieras... Y no se enseña, es dramático. Los jóvenes de 14 ó 15 años no saben lo que es una letra, ni un pagaré ni cómo se negocia una hipoteca. No sabe absolutamente nada del dinero y la vida es tiempo, cosas que hacer con ese tiempo, y para hacerlo hace falta un poco de dinero, y cuanto antes aprendamos a saber cómo funciona el mundo del dinero nor irá mucho mejor. Hay un montón de productos financieros en el mundo, pero en este país parece que sólo existe el ladrillo, las acciones y los fondos de inversión. Hay que aprender cómo funciona el mundo, que no es como nos lo han contado.
Consecuencia de esa cultura financiera patética de la que habla seguramente será la crisis que arrastramos. ¿Le pregunto por ella?
La crisis es la crisis de la incultura, y lo que hay que hacer es leer un poco, nada más. Pero la gente no quiere complicarse la vida y prefiere mirar para otro lado. Lleva su dinero al banco y éste lo gestionará. Y eso no es así, no funciona así, lo siento pero no. La gente, por ejemplo, pensaba que nunca iba a bajar el ladrillo y el ladrillo baja. Todas las inversiones se rigen por el triángulo liquidez-rantabilidad-riesgo y el que no lo sepa está perdido.
¿Cómo solucionaría usted el drama del desempleo?
Lo que hay que cambiar en España es la mentalidad de la gente. La crisis va a solventarse desde el individuo, nunca desde los colectivos. Estamos acostumbrados a que el Estado, la Seguridad Social, etc, nos solucionen los problemas y esto va muy mal. Tenemos que empezar a cambiar el chip y a trabajar desde el individuo porque los colectivos están formados por individuos y las peores acciones de la historia las han hecho los colectivos.
¿Estaría usted dispuesto a trabajar sin cobrar?
Sin duda sí. Todo depende de con quién trabajase y si iba a aprender o no. Tú te en cuenta un sueldo de 6.000 euros brutos, que es muy alto en este país, pagando un 40% de impuestos, que serían unos 2.400 euros, dejarían la cosa en 3.600 euros. A eso réstale 600 euros en conceptos varios como viviendas o ropa y te quedarían 3.000 euros netos. Si trabajas al mes una media de 200 horas te saldrá que el coste laboral de tu hora será de 15 euros, bajísimo. Por lo tanto, estoy dispuesto a entregar mi tiempo a 0 euros incluso siempre y cuando aprenda. Cuando alguien está pensando que no trabaja sino cobra tiene un problema muy grave