madrid. El Consejo de Ministros aprobó ayer un programa de incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos, que contempla una subvención máxima de 6.000 euros por cada automóvil, con lo que el presupuesto total para las ayudas asciende en estos momentos a 72 millones de euros. El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó en este sentido que el plan contempla ayudas para la compra de todo tipo de vehículos eléctricos, y tiene por objeto "estimular la demanda" entre los ciudadanos. Asimismo, el portavoz del Ejecutivo explicó que el Gobierno ha planteado un nuevo sistema de tarifas para la recarga de estos vehículos, con el fin de que la energía eléctrica sea más barata por la noche y facilite tanto la recarga como el impulso de su compra. Este programa, recordó ayer Rubalcaba, se articula a través de un Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones de este tipo de vehículos durante el presente año y que forma parte del Plan de Acción 2010-2012, recogido en el Plan Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en España 2010-2014.

De esta forma, el Gobierno subvencionará hasta un 25% del precio antes de impuestos del coche eléctrico, con un máximo de 6.000 euros por unidad, incluyendo las baterías para los usuarios y las flotas privadas. Asimismo, también se incentivará el 25% del precio bruto de adquisición de otros vehículos como autobuses, autocares o furgonetas con un máximo de 15.000 ó 30.000 euros, dependiendo del tipo y la autonomía. La gestión de estas ayudas se llevará a través de una entidad colaboradora, para cuya selección se establecerá un procedimiento sometido a los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación.

La solicitud de las ayudas se tramitará a través de los agentes de ventas que decidan adherirse a este plan de ayuda pública. La entidad colaboradora establecerá un sistema que informe con carácter previo de la formalización de la solicitud de la cuantía de subvención que corresponde, con el fin de facilitar la información a los beneficiarios. Dichas peticiones se atenderán "por riguroso orden de presentación" en el sistema telemático hasta el próximo 30 de noviembre.

puntos de carga Por otro lado, el Gobierno también aprobó en la jornada de ayer un Real Decreto que desarrolla reglamentariamente la actividad de los nuevos gestores de carga de los coches eléctricos, como agentes que podrán revender electricidad para la recarga de estos vehículos. Además, el gestor también facilitará la instalación de los puntos de recarga por terceros al margen de las comercializadoras de electricidad. Por otra parte, también se ha creado una tarifa súper valle para incentivar la carga nocturna de los mismos a precios "más atractivos". Esta tarifa tendrá un período de discriminación horaria para las horas de menor demanda del sistema, desde la 1 de la madrugada a las 7 de la mañana.