donostia.El sector vasco de la máquina herramienta comienza a ver la salida a la crisis gracias al mercado chino, que este año se va a convertir en el mayor receptor de las exportaciones de las empresas vascas dedicadas a esta actividad. La Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM) -en la que la gran mayoría de las compañías socias son vascas- anunció ayer que el gigante asiático desplazará a Alemania como principal comprador exterior, después de que a lo largo del pasado ejercicio y el primer trimestre de 2011 se registraran pedidos procedentes de China por valor de 100 millones de euros, que en los próximos meses se irán produciendo y exportando.

Coincidiendo con la celebración hoy de la Asamblea General de la AFM -que celebra este año su 65º aniversario-, el presidente de la asociación, Koldo Arandia, y el director general, Xabier Ortueta, adelantaron ayer en la capital guipuzcoana las expectativas de este sector para el presente ejercicio, que observan "con optimismo pero con cautela".

Los mercados exteriores, sobre todo el chino, están siendo los protagonista de la recuperación de la máquina herramienta, uno de los principales sectores de la industria vasca, que ha vivido importantes caídas de su producción en 2009 y 2010 a causa de la crisis global. Pero también está siendo el motor de otras industrias clave en Eusladi como la del tubo o la automoción, por ejemplo. Para este año, la AFM confía en incrementar su actividad en tasas cercanas al 20%, hasta alcanzar una cifra de negocio de unos 740 millones de euros, retomando de esta forma los registros de hace dos ejercicios.

Mercado interno parado Comoquiera que el mercado interior continúa apático, las empresas están realizando grandes esfuerzos para incrementar su presencia en el exterior y han puesto su mirada directamente sobre China, donde "hay que estar posicionado, ya sea a través de oficinas comerciales, implantaciones productivas o con servicios de asistencia técnica", indicó Arandia. La creciente industria china demanda una gran cantidad de máquina herramienta y la prueba de ello es que en 2008 era el sexto país destino de las exportaciones de las empresas de la AFM y ahora está a punto de pasar a ser el primero. La asociación es totalmente consciente de que su futuro pasa por ese enorme mercado y ha celebrado recientemente en la ciudad china de Tianjin su primer consejo directivo en el extranjero. Además, ha lanzado el programa +China para fortalecer la presencia de las compañías del sector en Asia y hoy su asamblea incluirá una conferencia de Jan Borgonjon, presidente de China Consulting.