MADRID. El selectivo madrileño saldó la jornada en 10.712 enteros, con un total de 30 valores en 'números rojos', entre los que destacaban los de grandes valores como Repsol (-3,36%), Gas Natural (-2,19%), Santander (-1,24%) y BBVA (-1,24%), que se comportaron peor que el índice.

Mientras al otro lado del Atlántico Wall Street retrocedía un 0,88% por el decepcionante dato sobre la expansión de las empresas manufactureras, que eclipsó los decentes datos de empleo privado, las bolsas del Viejo Continente se decantaron claramente por el rojo.

Las ventas en Europa cundieron más que en Madrid, con Francfort a la cabeza (-1,69%), aunque las pérdidas en Londres y París no se alejaron demasiado de las del parqué germano, con un recorte del 1,62% y del 1,31%, respectivamente.

Los inversores de la Bolsa de Madrid no se animaron después de que la prima de riesgo de España se mantuviera por debajo de los 200 puntos básicos tras al acuerdo de la UE y el FMI para rescatar a Portugal, y el índice llegó a tocar un suelo de 10.686 puntos.

OHL encabezó los recortes (-4,14%), seguido de la petrolera que preside Antonio Brufau, de Gamesa (-2,36%) y de Sacyr Vallehermoso, que ocupó el cuarto puesto del ranking de mayores retrocesos de la jornada al dejarse un 2,27%. Por su parte, las acciones de Telefónica se comportaron mejor que el índice, aunque bajaron un 0,69%.

Banco Popular coronó las ganancias con 2,54%, después de que su director financiero anunciara que el banco espera batir las previsiones de los analistas y ganar 550 millones de euros en el ejercicio 2011, lo que supondrá un descenso del 7% en relación al beneficio de 2010.

En el segundo puesto de cabeza se colocó Bankinter (+1,92%), y la medalla de bronce fue a parar a Inditex (+1,16%), seguida de Sabadell (+0,6%) e IAG (+0,19%), los únicos cinco valores que escaparon del terreno negativo.

En el mercado de divisas, el euro siguió escalando posiciones respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4859 'billetes verdes'.