GASTEIZ. El Departamento de Industria, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), ha concedido en menos de un mes 1,5 millones de euros en ayudas para renovar electrodomésticos, lo que supone la mitad de la dotación prevista para animar a la renovación de aparatos más eficientes.

El EVE puso en marcha el Plan Renove de Electrodomésticos el pasado 7 de abril y en el primer mes ha facilitado la adquisición de 14.400 nuevos aparatos.

Según ha informado hoy el Ejecutivo autonómico en un comunicado, los electrodomésticos más demandados han sido lavadoras y frigoríficos (8.800 compras financiadas), y el resto de las ayudas han servido para renovar encimeras, lavavajillas, hornos y congeladores, que suman 5.600.

La ayuda media por aparato renovado ha ascendido a 97 euros y la aportación máxima, de 145 euros, se ha concedido a quienes han comprado los electrodomésticos más eficientes.

Por territorios, el 54 por ciento de los electrodomésticos comprados con estas ayudas se han adquirido en Bizkaia, el 36 por ciento en Gipuzkoa y un 10 por ciento en Araba.

Los electrodomésticos susceptibles de recibir ayudas son los que disponen de una clasificación que va desde la A hasta la A+++, según el tipo de electrodoméstico, y que garantiza su alta eficiencia.

Las ayudas se tramitan directamente en los más de 700 comercios adheridos a la campaña, que son los que se encargan de instalar los nuevos electrodomésticos y de retirar los viejos.

El plan tiene como objetivo llegar a las cifras del año pasado o mejorarlas y sustituir aproximadamente 30.000 unidades de electrodomésticos por otros altamente eficientes, con lo que se calcula que se obtendrá un ahorro de energía equivalente al consumo anual doméstico de 6.500 personas.