Bilbao. Comisiones Obreras y UGT Euskadi celebraron ayer de forma conjunta una manifestación paralela a la de la mayoría sindical vasca. Los líderes en la CAV de ambos sindicatos reclamaron en Bilbao un "cambio de políticas con el objetivo de priorizar la lucha contra el desempleo" apuntando que, la primera de ellas, debe ser el cambio de la reforma laboral.

El secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, manifestó que este primero de mayo pretendió ser, para su sindicato, una jornada "reivindicativa porque se vuelve a celebrar en una situación de crisis. Es el primero de mayo de los cinco millones de parados". Sordo añadió que "creemos que gran parte de lo que está pasando tiene que ver con una crisis estructural muy importante pero tiene también mucho que ver con una serie de medidas de ajuste que han priorizado la reducción del déficit público por encima de la creación de empleo". A su juicio, los trabajadores están "pagando gran parte de las políticas de ajuste", por lo que reivindicó "otras políticas", la primera de ellas, el cambio de la Reforma Laboral. Además, reclamó en Euskadi, "un gran pacto político para modificar las políticas fiscales y que las Administraciones tengan más capacidad de recaudación para garantizar las políticas sociales y desarrollar otras de carácter industrial, de activación del empleo".

mensaje contradictorio Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, defendió la labor del Gobierno español, al declarar que "hemos conseguido en los últimos años avanzar, mejorar nuestras condiciones laborales, mejorar la jornada, mejorar los salarios y hemos creado empleo".

Sin embargo, contradiciendo su discurso, lamentó que, en los últimos dos años la "tan dura crisis económica" haya reducido el empleo y acortado derechos. "Debemos intentar que cambie todo lo que están haciendo los políticos en manos del capitalismo y si no, los ciudadanos deberán decir que no están de acuerdo", añadió. Casado lamentó, asimismo, "la subida tan fuerte del paro experimentada en Euskadi en doce meses y la fuerte economía sumergida" de la que, indicó "abusan cada día más". El dirigente sindical de UGT declaró esperar que la medida adoptada por el Gabinete de Zapatero en su último consejo de ministros para solventar esta situación dé sus frutos. >DnA