Bilbao. Las centrales abertzales ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU se unieron ayer para denunciar "la dejadez y la complicidad" de las instituciones públicas a la hora de reducir la siniestralidad laboral. Por primera vez desde 2004, los cinco sindicatos celebraron de manera conjunta el Día Internacional de la Salud en el Trabajo, cargando contra la reforma laboral aprobada en septiembre, "que traerá más precariedad y más accidentes en el futuro", afirmó Adolfo Muñoz, secretario general de ELA. La mayoría sindical vasca conmemoró la fecha de ayer con un mitin conjunto de sus secretarios generales para partir luego en manifestación por la Gran Vía bilbaina hasta el Sagrado Corazón. En su discurso, Adolfo Muñoz denunció que la autoridad laboral "ni inspecciona ni sanciona", señalando que existe una complicidad entre mutuas y empresas para no reducir los índices de siniestralidad y para ocultar accidentes y enfermedades profesionales.

En este sentido, ELA criticó duramente el papel que desempeñan las mutuas, que "dan el alta sin estar en condiciones de ir a trabajar a sabiendas de que existe un procedimiento que genera indefensión". "No tienes más remedio que acudir al trabajo aunque te estés arrastrando", lamentaron ayer desde el primer sindicato vasco, haciendo hincapié en las condiciones laborales que existen en el sector de la construcción. "Jornadas interminables de trabajo, accidentes graves, muertos y salarios de miseria", enumeró la central abertzale, que criticó la pasividad del Gobierno vasco y de la patronal Confebask para evitar siniestros laborales.

En la misma línea, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, afirmó que año tras año se repiten los mismos accidentes y con las mismas causas, "sin que se tomen medidas para evitarlo". Al igual que su homólogo Muñoz, Etxaide denunció que las instituciones eximen a los empresarios de la responsabilidad en la seguridad laboral, lo que da lugar a "datos alarmantes". "Además, hay muchos accidentes que se esconden, por lo que no se refleja cuál es la situación real", dijo Etxaide, quien también dejó claro que muchos accidentes se podrían evitar si no fuera por "la dejadez de las instituciones".

Además de coincidir en el escaso esfuerzo del Gobierno vasco y la patronal a la hora de mejorar las condiciones de los trabajadores, ambos dirigentes sindicales señalaron que la reforma laboral aprobada en septiembre de 2010 "traerá más precariedad", causa principal de un deterioro de la salud laboral y de una mayor inseguridad en el trabajo. En este sentido, los sindicatos abertzales cargaron contra CCOO y UGT por formar parte de un diálogo social "vacío y sin contenido", que ha dado cobertura a nuevas reformas para alargar la edad de jubilación y recortar el gasto público y que "bendice la política de la patronal en materia de salud laboral".