bilbao. CCOO y UGT de Euskadi celebraron el día Internacional de la Salud en el Trabajo con sendas concentraciones en la capital vizcaína. Desde Comisiones aprovecharon la fecha para recordar "el drama de las enfermedades profesionales ocultas", que en la CAV se llegan a contar "por centenares, incluso miles". UGT, a su vez, denunció "los cinco muertos por accidente laboral que se producen cada mes en el País Vasco".
Esta cifra, acorde con los 16 accidentes mortales registrados por Osalan en el primer trimestre de 2011, es una muestra, según el secretario general de UGT-Euskadi, de que "algo funciona mal", ya que el número de muertes no disminuye a pesar de que sí lo está haciendo la cifra de trabajadores en activo a causa de la crisis. Según Casado, en 2009 murieron 62 trabajadores en la CAV, los mismos que el año pasado, mientras que UGT contabiliza un total de 15 vascos fallecidos en jornada laboral entre enero y marzo de 2011.
Casado también apuntó ayer que de estos siniestros mortales, la mayoría se producen en empresas subcontratadas, y emplazó a todos los empresarios a cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales afirmando que, si uno de sus empleados fallece trabajando, ellos "deberían terminar en la cárcel".
El responsable de Salud Laboral de CC.OO.-Euskadi, Jesús Uzkudun, se refirió al "drama de las enfermedades profesionales, que es 90 veces más grave que el de los accidentes de trabajo". Uzkudun recordó que "la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral plantea que los accidentes solo representan el 5% de los daños y muertes producidos en el trabajo", por lo que "el verdadero problema está en las enfermedades ocultas, que al año se podrían contar en Euskadi por cientos, incluso miles", afirmó.