roma. La candidatura del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, para suceder a partir del próximo mes de noviembre al francés Jean Claude Trichet en la presidencia del Banco central Europeo (BCE) ha recibido un impulso prácticamente definitivo, a expensas de la postura que adopte Alemania, después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, haya mostrado públicamente su apoyo al banquero italiano. "Francia estará muy feliz de apoyar a un italiano para la presidencia del BCE", afirmó Sarkozy en el transcurso de una rueda de prensa conjunta en Roma con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Al ser cuestionado sobre Draghi, el presidente galo subrayó que "este apoyo no es porque sea italiano, sino porque es un candidato excelente". Asimismo, Sarkozy apuntó que el primer ministro italiano había aceptado ceder a un candidato francés el puesto que actualmente ocupa en el Consejo Ejecutivo del BCE el italiano Lorenzo Bini Smaghi.

Tras el apoyo explícito de Sarkozy, sumado al de su propio país, Mario Draghi se convierte en el principal favorito para suceder a Trichet, cuyo mandato de ocho años expira el próximo 31 de octubre, aunque se prevé que los líderes de la zona euro cierren en junio un acuerdo

De hecho, el último obstáculo significativo en el camino del italiano hacia la presidencia del BCE corresponde a la postura que adopte Alemania al respecto, especialmente después de que su candidato y máximo favorito al cargo, el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo del BCE, Axel Weber, anunciara por sorpresa su intención de abandonar la presidencia del Banco Central alemán y renunciar a suceder a Trichet.