vitoria. Los tres parques tecnológicos vascos continúan siendo el gran laboratorio de Euskadi al aglutinar ya el 30% de todo el gasto vasco en esta materia y casi el 40% de toda la apuesta que las empresas de la comunidad llevan a cabo en innovación y desarrollo. Este liderazgo, fundamental en tiempos de desarrollo, ha permitido a Miñano, Zamudio y Miramón sortear la crisis con unos números que el presidente de la Red, Rafael Berjón, calificó ayer de "muy positivos".
El primer indicador positivo de esta radiografía fue el de la facturación, que ascendió a 3.530 millones, 34 millones más que en 2009. En la misma línea también resultaron positivos los datos relativos al empleo y el número de empresas. En ambos casos se cumplieron las expectativas, creciendo el número de empleos un 4% y otro tanto en el número de compañías. En concreto, la cifra contabilizada a diciembre del pasado año en los tres parques y en el Polo de Innovación Garaia fue de 428 -16 más que el ejercicio anterior-, dándose la circunstancia de que el 70% de todas las instaladas no existían con anteridad, lo que da una idea aproximada del semillero que representan este tipo de instalaciones en la creación de nuevas empresas. "Los datos reflejan que los parques son importantes por el efecto tractor que producen en los sectores tecnológicamente avanzados de Euskadi; son un termómetro de la salud de nuestra competitividad y productividad", sostuvo Berjón. Por su parte, la cifra de empleos directos se elevó hasta los 14.418 -casi 500 más que en 2009-.
Inversiones en el PTA alavés El perfil laboral prácticamente continúa rigiéndose por los mismos patrones que en los últimos años. Trabajan en los parques jóvenes menores de 30 años, con titulación superior y vinculados a sectores de I+D.
Respecto al futuro del Parque Tecnológico de Alava está prevista para el este año una inversión de 11,6 millones. La primera fase de ampliación, que tendrá lugar en el segundo semestre, contempla la urbanización de 97.762 m2 de los que casi la mitad se destinarán a edificaciones para uso de oficinas y edificios destinados a empresas tecnológicas y de I+D+i. Además, la construcción del área social, deportiva y comercial, prevista también para el segundo semestre, incluye la urbanización de 15.019 metros cuadrados.