madrid. El responsable de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, criticó ayer, en referencia al ERE planteado por Telefónica, que el Gobierno legisle a "golpe de titular" y quiera cambiar la normativa referida a los expedientes de regulación de empleo.
En rueda de prensa acompañado por la secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, Bravo dijo que el ERE de Telefónica es "discutible" porque se produce en una empresa con beneficios, que al tiempo que anuncia que quiere prescindir del 20% de su plantilla también comunica un reparto de bonus entre sus directivos.
Sin embargo, destacó la incoherencia que supone que ahora el Gobierno quiera que las empresas con beneficios asuman el coste de la protección de desempleo para sus prejubilados, cuando el año pasado aprobó una reforma laboral que permite despedir por causas objetivas (con una indemnización de 20 días por año) ante la previsión de que una empresa pueda registrar pérdidas.
Por ello, Carlos Bravo emplazó al Gobierno a que aproveche la iniciativa legislativa popular que van a presentar los sindicatos contra la reforma laboral para reorientar "profundamente" las causas para acogerse al despido objetivo.
Al respecto, Paloma López denunció que la reforma laboral -contra la que CCOO y UGT convocaron una huelga general el 29 de septiembre de 2010- facilita a las empresas con beneficios presentar un expediente de regulación de empleo. En el caso del de Telefónica, indicó que cualquier ERE que venga motivado por causas económicas debe venir acompañado de un plan social.
"No puede haber sólo una eliminación" del 20% de los empleos, consideró López, quien indicó que Telefónica debe anunciar cuál va a ser su plan social.
Por ello, Carlos Bravo pidió al Ejecutivo que deje de lado el "oportunismo" y que modifique "profundamente" las causas del despido que se contempla en la reforma laboral.