Madrid. Telefónica se está planteando, para intentar ganar flexibilidad y aumentar su productividad, recortar un 20% su plantilla en España en tres años. La medida se anunció en la presentación que el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, realizó ayer en Londres dentro del Día del inversor y fue remitida previamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La mayor parte de estos operarios que prejubilaría la operadora, unos 5.600, provendrían de la telefonía fija. Esta polémica medida se produce dos años después del Expediente de Regulación de Empleo que afectó a 700 personas. La plantilla actual es de unos 32.000 trabajadores, de los que 27.900 son de telefonía fija y unos 4.000 de la móvil.

Fuentes de la operadora aseguraron que "a día de hoy no hay nada cerrado. Se trata sólo de una posibilidad, un futurible". Sin embargo, un portavoz de la multinacional presidida por César Alierta citado por la Ser señaló también que "hay que reducir costes por la crisis porque el mercado en España está muy complicado".

En la actualidad Telefónica ya está aplicando algunas medidas para reducir costes, entre otras una reducción del 6% de sus puestos de gestión. Telefónica España redujo sus ingresos en 2010 un 5% con respecto al año anterior, pero el grupo ganó el año pasado 10.167 millones de euros, casi un 31% más que en 2009. La reducción de plantilla, si se confirman los planes de la empresa, afectaría en tres años a unos 5.600 trabajadores, el 20% de los que trabajan en telefonía fija en España. No es la primera vez que Telefónica acomete unja reducción sustancial de su plantilla en España, pues ha pasado en apenas una década de 75.000 trabajadores a los 32.000 actuales, contando Móviles. Telefónica no ha aclarado cómo piensa acometer la reducción. Los sindicatos indican que les planteó hace unos meses un esquema similar al de expedientes anteriores: salida a los 52 años con el 70% del sueldo.

UGT dice que sólo aceptará un expediente con las mismas condiciones de otras veces. Pero ahora sería más caro para la empresa, por el retraso en la edad legal de jubilación. Además CCOO no acepta que se financie en parte con fondos públicos del subsidio de desempleo. Tampoco el Gobierno está por la labor, y defiende que no es el momento, en las actuales circunstancias, para una reducción de empleo de tal envergadura.

Los anteriores expedientes de regulación de empleo de Telefónica salieron adelante con el acuerdo de los sindicatos mayoritarios y la Administración. Ahora empezará a negociarse con la parte sindical previsiblemente en el marco del nuevo convenio colectivo, después de Semana Santa.