Vitoria. El vehículo electrónico alavés Hiriko continúa cumpliendo etapas en su objetivo de convertirse en una solución sostenible a los problemas de movilidad urbana del futuro. A pesar de verse salpicado recientemente por el caso Epsilon, que participa de forma activa en su diseño y montaje y que se encuentra en estos momentos en un proceso preconcursal por su falta de recursos financieros, los responsables del consorcio vasco no parecen estar dispuestos a arrojar la toalla.

Así, ayer anunciaron su próxima participación el día 23 en la XIV Feria Internacional de la Industria del Automóvil de Shanghai (China), donde también acudirán directivos de las firmas españolas Seat, Volta, Mobecpoint, Quimera, Creafutur e Idiada. Todos ellos protagonizarán una jornada de conferencias y debates sobre la oferta española en la nueva industria del automóvil. La Feria de Shanghai está considerada como una de las mayores referencias mundiales del sector automovilístico por la creciente demanda de vehículos y tecnologías alimentadas por energías alternativas por parte de China y de los mercados asiáticos. En representación de Hiriko acudirá el ingeniero Pedro Basterrechea, que pronunciará una conferencia titulada El nuevo concepto de coche para las ciudades del futuro.

Ronda de expertos Durante esa jornada, el subdirector de sectores estratégicos del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón Pruneda, comentará los planes de la capital catalana en el desarrollo del coche eléctrico. Por su parte, los directivos de Seat presentarán los proyectos de su marca; Joan Carbó, de Idiada, hablará de los servicios de certificación internacional; José María Bartrés, de Mobecpoint, analizará la recarga de los vehículos eléctricos; y Marc González, responsable de negocios en Asia de Quimera, se centrará en la transferencia tecnológica a las compañías chinas. La Feria de Shanghai está organizada por la Asociación de Fabricantes de Automóvil de China y las Oficinas de Promoción Económica.