MADRID. "España todavía tiene dificultades, pero el barco va a seguir navegando con fortaleza, es un poderoso transatlántico. Estad tranquilos, estad tranquilos", ha dicho el presidente, en declaraciones recogidas por RNE.

Además, ha reconocido que lleva dos años dando malas noticias a los ciudadanos, aunque ha explicado que se debe al "intenso proceso de renovación de nuestra economía". En una reunión anterior con empresarios, ha señalado que el Gobierno ha hecho más reformas que en los últimos 30 años.

En este acto con los inversores de la ciudad-estado, ha situado a España más cerca del bono alemán que de Portugal y ha agradecido el impulso asiático, sin el cual, ha subrayado, la crisis económica habría sido tres veces mayor.

Tras la parada en Singapur, Zapatero va a dirigirse de nuevo a China para participar en el Foro Boao para Asia en la localidad de Sanya, donde venderá las reformas emprendidas por España y defenderá la solidez de la eurozona. Entre los asistentes a este encuentro figuran los presidentes de China, Hu Jintao; Rusia, Dimitri Medvedev; Brasil, Dilma Roussef; Sudáfrica, Jacob Zuma, o los primeros ministros de Corea del Sur, Kim Hwang-sik, e India, Manmohan Singh.