Donostia. El Gobierno Vasco, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la sociedad de garantía recíproca Elkargi han firmado un acuerdo para la refinanciación a partir del año 2012 de los créditos de 1.500 pymes y autónomos que fueron otorgados a través de la línea extraordinaria de circulante puesta en marcha por el Ejecutivo en 2009. Según ha podido conocer este periódico, la refinanciación se materializará sobre los 500 millones de euros que fueron solicitados por las pequeñas y medianas empresas vascas hace dos años, unos créditos que vencerán en el segundo semestre de 2012. Elkargi se encargará de vehiculizar la refinanciación acordada por las tres entidades hace una semana.

Refiriéndose a esta medida pero sin adelantar todavía su contenido, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, mostró ayer -durante su intervención en el almuerzo-coloquio con el que concluyó en Donostia el XXII Encuentro Empresarial de la sociedad de garantía recíproca Elkargi- la disposición del Gobierno Vasco a refinanciar a partir de su vencimiento en 2012 los créditos otorgados a las pymes.

Aguirre destacó que los 500 millones de euros inyectados en las pymes y autónomos en 2009 a través de esa línea de circulante han servido para financiar a casi 2.000 empresas vascas, mientras que el pasado año se pusieron en marcha 642 proyectos con un montante total de crédito de 122 millones. El responsable de Economía explicó que el Ejecutivo vasco no quiere "dejar ninguna operación viable sin financiar", al tiempo que afirmó que "todos", incluidas las entidades financieras y las sociedades avalistas, deben "colaborar" para garantizar la liquidez del sistema económico vasco.

De esa manera, Aguirre respondió a la petición realizada horas antes por los máximos responsables de Elkargi. Su presidente, Victoriano Susperregui -acompañado del consejero delegado, Jesús Alberdi-, urgió "propiciar formulaciones y alternativas que hagan posible una mayor eficiencia en la canalización de los flujos financieros a las pymes y a los autónomos". En ese sentido, consideró "imprescindible" que la Administración pública, las entidades de crédito, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y entidades de garantía busquen "formulaciones eficaces que palíen este problema" ante las previsiones de un proceso de recuperación económica "lento, largo y muy desigual". Susperregui señaló que, tras un 2010 "complicado y difícil", para el presente ejercicio se prevén "incrementos importantes de las transacciones comerciales a nivel mundial" aunque "persisten incertidumbres sobre las perspectivas de consolidación del crecimiento". En ese contexto, advirtió de que será "muy difícil" que las pymes accedan a una "adecuada" financiación, y además ésta les va a resultar "mucho más costosa que a sus competidores en el entorno europeo".