Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró ayer en cuatro décimas su proyección para este año del déficit público para España, al 6,2% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 6,6% que preveía en enero.
El Fondo destaca en su Informe sobre Vigilancia Fiscal que España será, junto con Eslovaquia, la economía avanzada que más reducirá el déficit público en 2011. "Es algo muy positivo, muy bueno", declaró en rueda de prensa Paolo Mauro, jefe de división del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI. El organismo multilateral espera que el desequilibrio presupuestario sea del 5,6% en 2012, también cuatro décimas menos que lo que había adelantado en enero. El Gobierno español prevé que el desequilibrio presupuestario baje al 6% en 2011 y al 4,4% al año siguiente.
A partir de 2012 España no conseguirá, sin embargo, según las cifras del FMI, rebajar el déficit por debajo del 4,5%, al menos hasta 2017, con lo que incumpliría el Pacto de Estabilidad durante más de cinco años.
España no será el único país de la Unión Europea con un déficit superior al 3% a partir de 2013. Francia, Irlanda, Grecia y Portugal incumplirán también ese objetivo, según el FMI. El directivo del organismo evitó ahondar en las discrepancias entre las cifras del organismo y el Gobierno español, sobre todo en lo que al objetivo del 3% se refiere.
Se limitó a mencionar, en ese sentido, que el Gobierno español está "comprometido" con un objetivo de reducción fiscal a medio plazo.
"Ciertamente quieren colocar el déficit por debajo del 3%", destacó Mauro, quien reconoció, de todos modos, que España no está fuera de peligro y tiene que "continuar con el ajuste fiscal".
Insistió en que la respuesta de las autoridades españolas ha sido "rotunda" y ha obtenido un "merecido" reconocimiento por parte de los mercados financieros.
"Hemos visto cómo los diferenciales de los bonos (de la deuda) se han reducido en las últimas semanas y eso es muy bienvenido", dijo el directivo del FMI. Destacó como un "paso importante" la reforma del sistema de pensiones acometida en España, que, destacó, "realmente ayuda" al equilibrio de las finanzas públicas a largo plazo.
El experto mencionó que uno de los temas a los que habrá que prestar más atención en adelante para lograr un mayor ajuste fiscal son las Comunidades Autónomas.
"Esa es ciertamente un área en el que debería de haber mayores actuaciones en el futuro", insistió Mauro, quien mencionó como "clave" la reducción del gasto en las Comunidades Autónomas para lograr la consolidación fiscal.