bruselas. La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviarán mañana una "misión de evaluación" a Portugal para discutir con su Gobierno los detalles del plan de ayuda financiera, según anunció un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Los expertos europeos y del FMI viajarán a Lisboa para "comenzar las discusiones técnicas" sobre el plan de asistencia financiera solicitado por el Gobierno portugués, según explicó el portavoz de la CE, Cezary Lewanowicz.

El encuentro servirá como preparación para otra reunión de más alto nivel que se celebrará a la semana siguiente y en la que participarán representantes de los principales partidos políticos lusos. El "punto de partida" será el paquete de reformas anunciado por el Gobierno portugués, que desencadenó una crisis política por el desacuerdo entre los partidos y la petición de rescate financiero.

La Comisión confía en que los partidos políticos portugueses "se pongan de acuerdo para poner en marcha el programa de reformas que permita avanzar, sea cual sea el resultado de las próximas elecciones", recalcó el portavoz. La misma fuente señaló que por el momento no se han concretado los responsables políticos que participarán en la segunda ronda de reuniones.

El Ejecutivo comunitario y el FMI condicionan la concesión de la ayuda financiera a Portugal a la aplicación de un programa de reformas con ajustes fiscales, una modificación del mercado de trabajo, un programa de privatizaciones, y acciones para garantizar la solvencia de la banca, entre otras medidas.