LA letra M es sinónimo de muchas cosas en el seno de BMW y ninguna de ellas tiene que ver precisamente con el aburrimiento. Bajo esta M nacen algunos de los deportivos con mayúsculas que lucen la hélice de BMW y que se caracterizan tanto por sus soberbias prestaciones como por la finura, elegancia y estatus de una marca que es todo un referente a la hora de crear vehículos de competición y de serie capaces de proporcionar sensaciones únicas.
La última propuesta desarrollada en el seno de la factoría germana recibe el nombre de Serie 1 M Coupé y se trata de un cuatro plazas con carrocería de tres volúmenes, dos puertas, maletero de 370 litros de capacidad, tracción trasera con diferencial autoblocante y bloqueo variable, propulsor de gasolina delantero con seis cilindros en línea e inyección directa, 2.979 centímetros cúbicos (cc), doble turbocompresor, 340 CV de potencia máxima a 5.900 revoluciones por minuto, 450 Nm de par máximo de 1.500 a 4.500 vueltas, con Overboost que llega a 500 Nm, 250 km/h de velocidad punta (autolimitada), una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos que se convierten en 17,3 segundos para alcanzar los 200 km/h, amén de unos consumos de 13,6 litros en ciudad, 7,3 en carretera y 9,6 en recorrido combinado, con unas emisiones medias de 224 gramos de CO2 por kilómetro.
Esta joya cuyo bastidor deriva del M3, otra bestia parda de la casa, cuenta con un eje delantero de brazos transversales y un tren posterior de cinco brazos de aluminio, además de cuatro frenos de disco (con 360 milímetros los delanteros y 350 los traseros), 1.495 kilogramos en orden de marcha y programa electrónico de estabilidad (DSC) con Dynamic Mode, que permite una conducción deportiva al límite con un derrapaje controlado tanto en seco como sobre firmes cubiertos por nieve o arena. Fiel a su origen de familia, este Serie 1 M Coupé cuenta en el salpicadero con la tecla M, para adoptar una respuesta de motor todavía más racing.
Y para que nadie piense que en BMW han renunciado a su conciencia ecológica, se permiten el lujo de dotar a esta máquina superlativa, cuya puesta a punto ha tenido lugar en el mítico Circuito de Nürburgring, de sistema de recuperación de energía en las frenadas, así como de activación de los grupos secundarios sólo cuando es estrictamente necesario.
La estética exterior del nuevo Serie 1 M Coupé es la de un coche de carreras adaptado al uso diario, algo fácil de adivinar al comprobar su relación peso potencia de sólo 4,4 kg/CV. Su carrocería rebajada, los enormes neumáticos en medidas 245/35 y 265/35 sobre llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro, las branquias cromadas situadas junto a las ruedas delanteras, las cuatro salidas de escape, sus pasos de rueda ampliados, el prominente faldón delantero con entradas de aire canalizadas para reducir las turbulencias aerodinámicas que se generan en torno a los pasos de rueda, el deflector situado sobre el canto de la tapa del maletero y las contundentes medidas del bastidor (con 4,380 metros de largura, 1,803 de anchura, 1,420 de altura y 2,660 de distancia entre ejes) le confieren las proporciones e imagen de un cupé de altas prestaciones.
Otros detalles reseñables de este singular automóvil son sus faros bixenón de serie, el interior con su salpicadero específico, sus acabados especiales y hasta sus colores de carrocería exclusivos, como el Valencia Orange, además de otros como el Blanco Alpinweiss y el Saphirschwarz Metalizado o las llantas de 19 pulgadas de diámetro con radios en Y. Sin duda que aunque será un placer conducirlo deprisa, no se antoja menos gratificante el contemplarlo detenidamente sentado en una terraza un soleado día de verano o invierno.
Para completar la lista de los detalles de lujo que adornan esta máquina nacida a medio camino entre la competición y un turismo compacto superdeportivo, hay que hacer referencia a la posibilidad de incorporar todo tipo de equipamientos de comunicación, información e entretenimiento de última generación, en perfecta sintonía con un producto moderno y práctico para el día a día y dotado a la vez de las más modernas tecnologías.
Para su fecha de comercialización, habrá que esperar hasta el mes de marzo, y disponer de una saneada economía, dado que su precio se sitúa en 56.500 euros, nada excesivo si se piensa en todo lo que seguro reportará a cambio esta joya mecánica.