vitoria. El consejero de Industria, Bernabé Unda, iniciará el próximo lunes una visita de siete días a China para tratar de captar nuevos inversores y atar los últimos flecos de algunas de las operaciones y acuerdos puestos en marcha el pasado mes de octubre, durante la misión comercial a dicho país que presidió el lehendakari, Patxi López, y que contó con la presencia de casi 80 firmas vascas.
Durante esta semana, Unda recorrerá las capitales de Pekín y Jiangsu. En este tiempo se reunirá con el empresario José María Aldekoa, presidente de la Corporación Mondragón, que cuenta en la actualidad en Kunshan con un parque de 335.000 m2 en el que se ubican siete cooperativas, (Batz, Fagor Arrasate, Orbea, Orkli, Orona, Fagor Industrial, Oiarso y Wingroup). Las ventas industriales de el grupo cooperativo vasco en China se elevan a 150 millones de euros, mientras que las compras del grupo en ese país ascienden hasta los 200 millones de euros.
Hace unos meses, la firma vasca adquirió otros 200.000 m2 de terreno para ampliar el parque de Kunshan con el objetivo de que se implanten allí hasta siete grandes empresas más. El titular de Industria, que estará acompañado por el viceconsejero de de Gabinete, Planificación y Estrategia, Peio Gómez Damborenena, visitará también una feria de máquina herramienta de la mano del clúster AFM y acudirá de nuevo a una de las sedes de Gamesa en Pekín, tal y como hizo hace seis meses.