Madrid. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer la aplicación de un plan de eficiencia energética que va a permitir ahorrar 11.479 millones de euros hasta 2020 y recortar en 36,4 millones de toneladas las emisiones de gases.
Este Plan de Ahorro se centra en la eficiencia energética y reducción de emisiones en el transporte y la vivienda, unas actividades que suponen el 40% y el 17% del consumo energético estatal, respectivamente.
Para conseguir ese ahorro se van a llevar a cabo 100 medidas operativas, de las que 71 son de nueva implantación y las 29 restantes, ya en vigor, serán reforzadas.
Según el ministro, estas medidas irán orientadas a reducir la elevada dependencia energética exterior de España, ante el encarecimiento actual del precio del petróleo, y el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero. Blanco añadió que las dificultades económicas no deben ser una "excusa".
Las medidas operativas, que tienen un coste de 805 millones de euros y que supondrán un ahorro de 2.589 millones, se distribuyen sobre todos los medios de transporte, así como sobre el sector de la vivienda, y también contempla actuaciones para la racionalización en edificios adminisrativos y vehículos de servicios.
El ahorro bruto previsto hasta 2020 es de 9.489 millones de euros en ferrocarril, 121 millones en carreteras, 363 millones en transporte marítimo, 272 millones en el aéreo, 1.232 millones en la vivienda y 2 millones en otros conceptos.
Además, el plan recoge una reducción de CO2 a la atmósfera de 28,3 millones de toneladas en el caso del transporte por ferrocarril y por carretera, de 2,2 millones para el transporte marítimo, de 3,2 millones para el aéreo y de 2,7 millones de toneladas gracias a las medidas encaminadas a la vivienda.
Dentro de las iniciativas previstas para los edificios públicos, Blanco destacó la certificación energética de la vivienda, los incentivos fiscales a la rehabilitación, la implantación de las energías renovables o la sustitución de lámparas convencionales por aquellas de tecnología LED, que se ajustarán a las franjas horarias. Finalmente, las medidas estructurales del plan estarán destinadas a reorientar el sistema de transporte terrestre, a impulsar el marítimo de mercancías, al tiempo que contempla un plan de eficiencia energética en el transporte aéreo y un Plan Español de Sostenibilidad Urbana y Local.
En otro orden de cosas, Blanco anunció que una vez constituida la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, que se prevé para antes del verano, se procederá a la implantación del nuevo modelo de gestión, que implica la entrada de capital privado hasta un 49% en AENA y la creación de cuatro sociedades filiales, dos por aeropuerto, para las concesiones de Barajas y El Prat.
Además, el Gobierno prevé que los primeros proveedores privados presten el servicio de control en 13 torres a principios de 2012.