Los convenios vigentes presentan una subida salarial del 3,2%
la mayoría de los trabajadores vascos tenía sus condiciones sin renovar a final de febrero
vitoria. El incremento salarial de los convenios vigentes en la CAV fue del 3,2% en enero y febrero, según el Consejo de Relaciones Laborales del Gobierno vasco. Eso sí, solo un cuarto de los trabajadores vascos estaban amparados a finales de aquel mes por convenios actualizados, ya que el resto mantenía sus condiciones sin renovar. La cifra que anunció ayer el CRL es un punto superior a la media registrada en el conjunto del año pasado aunque se queda por debajo de la subida del 3,6% interanual que marca actualmente el IPC.
El incremento medio sube hasta el 3,77% en el caso de los convenios negociados en el País vasco, la mayoría de los que afectan a los trabajadores vascos. La minoría que se negocia en Madrid y tiene repercusión en todo el Estado registró estos dos primeros meses de 2011 una subida salarial media de solo el 1,87%, haciendo bajar la media total hasta el 3,2%.
Este mayor incremento de los sueldos en los convenios vigentes de ámbito vasco se explica sobre todo porque muchos convenios tienen referenciado el incremento salarial para 2011 al IPC del pasado año -el 3%- más un diferencial. Esta referencia se observa tanto en los convenios que vienen de años anteriores como los nuevos, como por ejemplo el del sector de artes gráficas de Bizkaia, que contempla un 3,9% de incremento salarial afectando a 2.627 personas.
La negociación colectiva vigente hasta febrero, según datos del CRL, incidió en el 25,8% del total de trabajadores protegidos por dicha negociación colectiva. En números absolutos, eran 153.904 los trabajadores que contaban con convenio vigente en la CAV frente a 441.477 que lo tenían pendiente.
En cuanto a la conflictividad laboral, el informe de febrero de este mismo organismo constata una caída porcentual en la comparación interanual tanto en número de huelgas, un 53% menos, como de participantes, un 64,7% menos, así como de jornadas no trabajadas, un 91,6% menos.
En términos absolutos, en febrero se registraron 16 huelgas con 1.485 participantes y 805 jornadas no trabajadas en la CAV, mientras que en el acumulado del año se contabilizan 30 huelgas con 2.077 participantes y un total de 3.549 jornadas no trabajadas, según los datos del CRL del Gobierno vasco.