madrid. El desempleo descendió en febrero hasta el 9,9% en la zona del euro, lo que supone la primera bajada desde que la tasa se estancó en el 10% a finales de 2010 y comienza a reflejar los efectos de la recuperación económica en los países de la moneda única. Los datos publicados ayer por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, también muestran una bajada de una décima en la tasa de paro de toda la Unión Europea (UE), hasta el 9,5%, después de que el desempleo se mantuviera en el 9,6% durante trece meses.

En España, sin embargo, el desempleo volvió a aumentar una décima en febrero y alcanzó el 20,5%, el mismo nivel de noviembre de 2010, indican los datos de Eurostat. Además, los datos de España muestran un aumento del paro juvenil de 0,3 décimas con respecto al mes anterior, y de 3,4 décimas en comparación con febrero de 2010. De entre los 26 estados miembros u obligados a incorporar el euro, se conocen datos de 21 de ellos y, entre todos, España sigue siendo el que presenta la mayor tasa de desempleo. Además, fue uno de los únicos cuatro países que registraron un aumento mensual en febrero, pero muy lejos de estos: Chipre subió al 7,2% desde el 7%; Malta al 6,5 % (dos décimas más) y Austria al 4,8 %, frente al 4,5% de enero.

Tras España, las mayores cifras de desempleo se observaron en Lituania (17,4 %) y Letonia (17,3 %), aunque los datos de estos países corresponden al cuarto trimestre de 2010, mientras que en el otro extremo se situaron Holanda (4,3 %) y Luxemburgo (4,5 %).

En cuanto a las principales economías de la UE, Alemania registró una tasa del 6,3 % (dos décimas menos que en enero) Francia siguió sin cambios en el 9,6 % e Italia bajó una décima hasta el 8,4 %.

23,05 millones El pasado febrero había en la UE unos 23,05 millones de desempleados, de los cuales 15,74 millones en la zona del euro, lo que respecto a enero supone un descenso en 99.000 personas en el conjunto de la Unión y en 77.000 personas en los socios de la moneda única.

La Comisión Europea expresó una "satisfacción moderada" ante estos datos y pidió "cautela" ante ellos, ya que de momento la recuperación económica de la UE "no se traduce en un aumento sensible del empleo", según dijo el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj. El portavoz recalcó la importancia de que los países emprendan reformas estructurales "para aumentar el potencial de crecimiento y de creación de empleo", y en particular destacó la necesidad de poner en marcha "modelos laborales más flexibles, que se adapten a la crisis" Alemania es uno de los países "que llevó a cabo reformas estructurales y laborales hace años", lo que ahora "está dando frutos", según destacó Altafaj, que añadió que España "se ha comprometido para llevar a cabo una reforma muy ambiciosa" en este ámbito.