Vitoria. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha anunciado que la transferencia de la inspección de trabajo se pondrá en marcha en enero del año 2012, independientemente de la fecha en la que se firme este año, y ha rechazado las críticas del PP insistiendo en que la transferencia "depende de la Administración vasca".
Zabaleta ha realizado este anuncio en respuesta a una interpelación de la parlamentaria del PP Esther Martínez durante el pleno de control, sobre el proceso de negociación de la transferencia de la inspección de trabajo.
La titular de Empleo se ha dirigido al PP para afirmar que si el Gobierno actual no hubiera puesto las transferencias pendientes como su "objetivo número uno", no se podría debatir de estas cuestiones en el Parlamento y ha dado la bienvenida al PNV al acuerdo de transferencias porque "si lo logramos con su acuerdo mejor, como si lo logramos con el suyo (del PP)". "Cuanto más acuerdo haya sobre un asunto tan importante como es el desarrollo del autogobierno, mejor para Euskadi", ha defendido.
La consejera ha defendido que la transferencia es una cosa "muy seria" que afecta "no sólo al conjunto de la sociedad sino laboralmente a muchas personas, por lo que se debe hacer con cuidado y responsabilidad".
Asimismo, ha recordado que la transferencia "depende" de la Administración vasca y que sólo queda por concretar la dependencia orgánica. En este sentido, ha aclarado que el modelo del Gobierno vasco parte de la unidad de cuerpo de inspección y de la unidad de acción respecto a acción inspectora. "Queremos una inspección que no se rompa y cumpla el respeto a la legalidad existente", ha insistido.
Zabaleta ha recordado que el ejercicio de la competencia de dos administraciones tiene que tener una "formulación jurídica" que las ampare que en este caso es el Consorcio, que se desarrollará "vía estatutos" por parte de ambas administraciones. Además, ha avanzado que "el efecto" de la transferencia, independientemente de la fecha de su firma durante este año, será en enero del año 2012.
Finalmente, ha insistido en que se trabaja en un sistema "que no duplique" y sea "centralizado" para que no necesite unidades territoriales. "Estamos preparados para asumir la transferencia en el momento en que se firme", ha concluido.
NEGOCIACIONES EN MADRID DEL PNV
La parlamentaria del PP Esther Martinez, por su parte, ha afirmado que Zabaleta está "desaparecida" en la negociación de la inspección de trabajo y ha acusado al Gobierno de haber "delegado" en el PNV esta competencia del Ejecutivo, ya que "no está ni se la espera en las negociaciones entre el PNV y el PSOE".
Asimismo, ha afirmado que la "subasta de acuerdos" de Zapatero con el PNV supone una "pesada carga política y económica" al Gobierno vasco que "hace pagar a escote al conjunto de los vascos", en referencia a las denuncias realizadas este viernes por los populares sobre el coste que supondrán las bonificaciones de la Seguridad Social a las arcas vascas.