bruselas. La Comisión Europea ha instado a los Veintisiete estados de la UE a que vigilen el aumento de las ejecuciones hipotecarias registrado en todos los países durante la crisis y adopten medidas para prevenirlo, cuando sea necesario. Es "esencial que los estados miembros continúen vigilando la situación económica de cerca y consideren, si es apropiado, introducir normas que prevengan las ejecuciones hipotecarias o limiten su impacto social y económico cuando el proceso sea lanzado", dice un documento publicado ayer.
La Comisión Europea ha hecho esta recomendación en un informe no legislativo publicado junto a una propuesta de directiva para establecer normas comunes que eviten el recalentamiento del sector hipotecario y minimicen los casos de impago y embargo. En el informe la Comisión estima que "las ejecuciones hipotecarias deben ser una medida de último recurso" y recomienda que se establezca una mediación entre la entidad y el cliente cuando este proceso sea inevitable.
objetivo "El propósito de este diálogo es explorar medidas alternativas de pago, como la renegociación de los términos del crédito o el plazo. Si el diálogo no puede producirse, o falla, podría ser útil promover una consejería gratuita confidencial e independiente, si es posible, a los clientes afectados", dice el documento.
En todo caso, de ser inevitable la ejecución presupuestaria, el documento de la Comisión Europea insta a que "el sentido común y la humanidad prevalezcan siempre en todos los niveles -entidad crediticia, autoridades, Justicia, etcétera-", especialmente "cuando la residencia habitual esté en juego". "Perder la casa familiar después de perder el empleo tiene implicaciones sociales y humanas intolerables tanto para los prestatarios como para sus familias. En estos tiempos económicos críticos, nuestra sociedad debe tener siempre presente la dimensión humana", asevera.