Bilbao. La cifra de parados en Euskadi crece. Y esta vez lo hace porque el Gobierno de López ha 'descubierto' 7.500 parados que no tenía contabilizados hasta la fecha. Un 'error' que supone, a falta de que el lunes se conozcan los datos relativos al mes de marzo, que en la CAV sean más de 150.000 las personas desempleadas. De golpe y porrazo el paro crece medio punto porcentual. De 10,89 a 11,4. La última cifra de paro era de 145.456 personas, que pasan a ser 152.956.
El motivo se debe, según fuentes del departamento de Empleo del Gobierno vasco, a que esos 7.500 ciudadanos inscritos en el anterior Servicio Vasco de Colocación-Langai, no estaban registrados en el Inem, motivo por el que Lanbide -el nuevo servicio tras la transferencia de la competencia al Ejecutivo vasco- no los tenía contabilizados. Y eso que Langai había aportado mensualmente las listas de personas inscritas en su servicio al extinto Inem.
El Gobierno del PSE se desdijo ayer sobre este respecto, ya que aunque en un principio explicó desconocer por qué el Inem no computaba la existencia de estos parados, posteriormente afirmó mediante una nota, que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) -sustituto del Inem- "no tenía obligación legal" de inscribir en sus listados al total de 7.500 personas que, pese a estar registrados en Langai, no lo estaban en las listas de los servicios de empleo estatales, y por lo tanto no se les contabilizaba en la tasa de desempleo. Si en un principio Javier Ramos, director general de Lanbide, aseguró que la normativa correspondiente especificaba que debía hacerlo -contabilizar los datos de Langai- salvo en el cobro de prestaciones y subsidios, posteriormente el Ejecutivo señaló que el SPEE es "un registro público", por lo que debían ser las mismas personas afectadas las que "autorizasen expresamente" su inscripción en las listas.
Con todo, la afloración de estos nuevos datos, además de incrementar las cifras globales, significa que esos desocupados demandantes de empleo no han tenido acceso a las ofertas de trabajo durante los últimos tres meses, período en el que la oficina dirigida por el Ejecutivo vasco, Lanbide, se ha hecho cargo de la competencia, siendo el único servicio de empleo en la Comunidad. Tras la depuración de datos, deberá ser el propio Lanbide el que se ponga en contacto con todas las personas que se han visto afectadas, para citarles y actualizar sus datos como demandantes de trabajo. Estos 7.500 desocupados pertenecen a colectivos heterogéneos y, por territorios, cerca de la mitad residen en Bizkaia, alrededor de un 33% lo hace en Gipuzkoa y el resto en Álava.
Según fuentes de Lakua, el cruce de listas comenzó el pasado mes de junio, cuando se comunicó la transferencia de las políticas activas de empleo al Gobierno Vasco.
Tras el cotejo de las listas procedentes del SPEE y de Langai, se han podido eliminar duplicidades, y en este caso, aflorar un listado de personas que no estaban registras por los servicios de empleo estatales. Estos 'nuevos' parados se suman a los 3.500 ciudadanos descubiertos en diciembre, los cuales cobraban la Renta de Garantía de Ingresos sin estar inscritos en el SPEE, un requisito para poder acceder a la citada prestación pública.
El viceconsejero de Empleo, Javier Ruiz, y el director general de Lanbide, Javier Ramos, fueron los encargados de explicar en rueda de prensa el proceso de cruce de datos entre Langai y el Servicio Público de Empleo Estatal. Fruto de esta depuración de listas, el Departamento dirigido por Gemma Zabaleta, ha descubierto que no todos los parados apuntados en Langai, que operó entre 1996 y 2010, lo estaban también en el Inem. Así y según fuentes del Gobierno, este trabajo estadístico permite conocer la cifra real por primera vez desde 1996. "Cada vez tenemos más precisión real de las personas ocupadas y desocupadas", subrayó Javier Ruiz.
Lanbide no ha contado tampoco a otras 29.000 personas que ya trabajaban, pero que estaban en la base de datos de Langai para tratar de encontrar un empleo mejor. Esta incidencia supone que el paro en la CAV pasa de 145.456 personas -10,89%- a 152.956 -11,4-, lo que representa un incremento de cinco décimas, a la que se deberán de aplicar los datos relativos a marzo, que serán publicados el próximo lunes. Hace un año el índice en la CAV era del 10,91%. Aunque uno de cada diez trabajadores no encuentra trabajo, el Ejecutivo valora positivamente el dato conocido ayer. El viceconsejero de Empleo señaló ante los periodistas que "pese a que la tasa de paro en Euskadi es baja en comparación con los datos estatales, la tasa de ocupación es del mismo modo baja". Por ello, Ruiz manifestó que un objetivo del departamento de Empleo y Asuntos Sociales es "aumentar la tasa de ocupación y mejorar la empleabilidad".